Una exitosa evacuación médica realizó este viernes la Armada respecto a un tripulante extranjero que presentó problemas de salud en altamar en la región de Valparaíso.
De acuerdo con lo informado, el ciudadano filipino fue encontrado inconsciente a bordo de una motonave a 55 millas náuticas de Valparaíso, siendo trasladado por un helicóptero naval hasta Viña del Mar.
Se trató de una compleja operación de evacuación aeromédica que se concretó en coordinación con la Gobernación Marítima de Valparaíso.
El incidente fue reportado a las 12:25 horas por la agencia de naves que, tras evaluar la situación con un médico de Salud Responde, solicitó una evacuación aérea urgente debido a la gravedad del caso.
En respuesta, se ordenó el despliegue del helicóptero naval cougar N-80, para que el afectado pudiera recibir atención médica especializada.
Evacuación del tripulante filipino
El comandante de la aeronave, capitán de Fragata Renato Kirsinger, señaló que “la maniobra se realizó descendiendo a dos enfermeros de rescate mediante la maniobra ‘Vertrep’, quienes confirmaron la condición del paciente y evaluaron que era posible su aeroevacuación”.
“Durante el vuelo, los dos enfermeros de rescate del helicóptero efectuaron los procedimientos para mantener al paciente estable, lo que permitió entregarlo con signos vitales”, sostuvo el comandante Kirsinger.
La coordinación entre la Armada de Chile y las distintas entidades involucradas permitieron salvar la vida del tripulante.