Un recurso de protección de garantías constitucionales ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso ingresaron decenas de vecinos de Quilpué, frente a la situación del comercio informal en la comuna.
Acusan a la alcaldía cometer una ilegalidad “al permitir indebidamente, aunque de forma tácita, la instalación de comercio ambulante ilegal”, en especial en las inmediaciones de la Avenida Centenario.
Según argumentan, el despliegue de esta actividad hoy abarca cerca de cinco cuadras, en las que se interrumpe el desplazamiento vehicular y peatonal, se generan condiciones favorables para peleas y asaltos, y se acumulan grandes cantidades de basura. Su abogada, Laura González, indicó que la acción busca restituir derechos vulnerados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ana María Díaz, artesana y vecina del sector de Belloto 2000, dijo que agrupaciones vecinales habían reportado esta situación al municipio y relató que el panorama se torna más crítico los miércoles y sábados, cuando los ambulantes ocupan la totalidad de las veredas por las que se puede hacer ingreso a la feria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultados por La Radio, desde la Municipalidad de Quilpué señalaron que habiendo sido notificados del recurso, evaluarán la acción y emitirán un informe al respecto.
Felipe Cornejo, alcalde subrogante, aseguró que comparten la preocupación respecto a la presencia del comercio informal en las calles, por lo que han tomado diversas medidas, entre ellas una ordenanza municipal. Además hay un proyecto de infraestructura deportiva para avenida V Centenario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según aseguran desde la alcaldía, este proyecto se encuentra en proceso de licitación. Sin embargo, vecinos argumentan en el recurso que ocuparía el sector sur de la Avenida V Centenario, “en un lugar donde no afecta mayormente al comercio ilegal”, sino que “le favorece” y a la vez “entorpece el desempeño del comercio establecido”.