VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Viña del Mar ha dispuesto una camioneta para el traslado de las familias que viven en el sector aislado de El Salto, luego de que se conociera el caso de un padre no vidente que cruza el estero Marga Marga con su hijo al hombro para llevarlo al colegio. La familia, afectada por la falta de conectividad, habita en el sector Calichero. Tras la indignación y viralización del caso, el municipio viñamarino implementará medidas para asegurar el traslado de menores a establecimientos educacionales, resguardando sus derechos fundamentales. También realizarán gestiones para abordar la crecida del cauce del estero y buscar alternativas habitacionales para las familias en riesgo.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Viña del Mar informó que se dispuso de una camioneta para el traslado de las familias que viven en un sector aislado de El Salto. Esto luego que se diera a conocer el caso de un padre, no vidente, que debe cruzar el estero Marga Marga con su hijo al hombro para llevarlo al colegio.

Esto es lo que tenemos que hacer, mi papá que es ciego, para poder cruzarnos a nosotros y poder ir al colegio. Necesitamos un puente… Estuvimos más de una semana aislados y recién pudimos ir al colegio”, relata en un video subido a TikTok la hija de Fernando Escobar, quien se puede ver su bastón guiador cargando a su otro hijo de 8 años.

La familia vive en el sector Calichero en El Salto, cercano al puente Las Cucharas, pero no es la única afectada por la falta de conectividad.

“No somos solo nosotros los afectados, hay más de 20 familias afectadas. Por acá puede pasar un vehículo, pero yo soy ciego y no puedo manejar. Estuvimos una semana aislados después del último temporal”, detalló el hombre a CHV.

@fernando.javier.e

♬ sonido original – Fernando Javier Escobar Zamora

Tras este caso que causó indignación y se viralizó, desde el municipio viñamarino informaron que a las medidas preventivas que se implementaron frente a los sistemas frontales, también se sumarán acciones para asegurar el traslado de menores de edad a establecimientos educacionales y así resguardar sus derechos fundamentales.

Precisan que en el caso de la familia de Escobar, se realizará una asistencia humanitaria a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres.

La directora de la Dideco, Camila Estay, aseguró que en el caso de “Fernando, Leyla y sus hijos, estamos haciendo las gestiones, no sólo ahora por la problemática que tienen por la crecida del estero, sino que desde antes, mediante acciones preventivas que realizamos no tan sólo con ellos, sino que con las familias emplazadas en el sector, adoptando medidas a corto y largo plazo”.

Entre las medidas a corto plazo está que van a “facilitar el traslado de los menores porque tenemos que garantizar su derecho a ser educados”.

Añadió que también trabajan con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y Esval para ver cómo abordar la crecida del cauce y “cómo canalizar estas aguas para que bajen y ellos se puedan movilizar de un lado a otro”.

Respecto a las medidas a largo plazo, Estay se comprometió a hacer las gestiones para “establecer alguna medida provisoria peatonal para que ellos puedan cruzar sin exponerse a estas situaciones cuando ocurren eventos de lluvia”.

Las gestiones también apuntan a realizar asesorías para entregar alternativas habitacionales, sobre todo porque están emplazados en una zona de riesgo.

Para finalizar enfatizó que “los estamos apoyando desde el incendio, ya que hay animales y personas mayores con problemas de movilidad que están emplazadas en este sector, con ayuda de mercadería, kit de higiene, ayuda para las mascotas y las coordinaciones de salud que son muy necesarias después de la lluvia”.