VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se defendió de las acusaciones del creador de las farmacias populares, Marco Fernández, quien lo señaló como cómplice del mal uso de recursos, negando su participación en el caso. En calidad de testigo, Sharp declaró ante la fiscal Giovanna Herrera en julio de 2023, explicando que fue tesorero entre 2017 y 2021 pero no tuvo injerencia en las decisiones de compra o uso de fondos. Ante las posibles implicaciones penales, se arriesgarían penas de 3 años y un día, especialmente si se comprueba una estafa reiterada, aunque expertos como Felipe González destacan la complejidad de establecer este delito en una investigación exhaustiva.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz de las acusaciones del creador de las farmacias populares que apuntan al alcalde de Valparaíso como cómplice del mal uso de recursos, Jorge Sharp negó su participación en el caso.

Marco Fernández, el exdirector de la farmacia porteña, apuntó al alcalde de Valparaíso de complicidad y encubrimiento del mal uso de fondos.

En el caso a cargo de la fiscal Giovanna Herrera, el jefe comunal tuvo participación en calidad de testigo prestando declaración, según sus palabras en julio de 2023.

En este sentido, Sharp explicó que fue tesorero desde el 2017 hasta 2021, pero que hasta esa fecha nunca ejerció en el cargo y que no fue parte de las decisiones de compra o lo relacionado al uso de recursos.

Posibles penas si se acredita el delito

Respecto a estas acusaciones que surgen contra el alcalde de Valparaíso, desde el ámbito penal detallaron las penas que se arriesgan en caso de comprobarse.

Sin embargo, Felipe González, profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, también señaló que es difícil conciliar la idea de estafa, considerando la exhaustiva investigación llevada por el Ministerio Público.

En el caso que se acrediten las acusaciones realizadas por Marco Fernandez, el actual alcalde de Valparaíso arriesgaría penas de 3 años y un día, lo cual podría aumentar si el delito de estafa apuntado fuera reiterado.

Asimismo, el penalista señaló que, generalmente, en la práctica lo que suele suceder es que, si se trata de una continuidad de hechos defraudatorios, se consideren todos los hechos como uno solo.