VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Ambiental condenó al Municipio de Nogales a reparar el medio ambiente dañado a causa de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, tras una denuncia de vecinos de El Melón. Se constató una alta concentración de olor que afectó la salud de la población entre 2013 y 2023. El Ministro Cristián Delpiano anunció la condena y la alcaldesa Margarita Osorio anunció la tramitación de una nueva planta. El municipio deberá presentar un plan de reparación para su aprobación y seguimiento por parte del Tribunal.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal Ambiental condenó al municipio de Nogales, en la región de Valparaíso, por daño ambiental a causa del mal funcionamiento de su Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Lo anterior, tras una denuncia realizada por un grupo de vecinos de la localidad El Melón en contra del municipio. Por lo mismo, el Segundo Tribunal Ambiental acogió esta demanda.

Tras un peritaje realizado por una entidad técnica, el Tribunal constató que en diferentes unidades de la planta se presentaron una gran concentración de olor.

En esta línea, su dispersión generó una afectación a la salud de la población aledaña, entre diciembre de 2013 hasta noviembre de 2023.

Debido a esto, es que el Ministro Cristián Delpiano, redactor del fallo, anunció que el Tribunal condenó al municipio de Nogales a reparar el medio ambiente dañado.

Con respecto al análisis de factibilidad de cambio de locación de la planta, la alcaldesa de la comuna de Nogales, Margarita Osorio, anunció que están tramitando la instalación de una nueva Planta de Tratamientos de Aguas Servidas, que buscará reemplazar la que se encuentra vigente.

Cabe señalar que el Municipio de Nogales deberá presentar el plan de reparación ante el Tribunal, quien tendrá que aprobarlo, para posteriormente, realizar los correspondientes seguimientos de las acciones que deberá ejecutar el ente demandado.