El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó los avances de los trabajos de mitigación realizados por el Ministerio de Obras Públicas en los socavones registrados en el campo dunar de la región de Valparaíso.
Dichas obras permitieron al Senapred y el Servicio Nacional de Geología y Minería actualizar y reducir el perímetro de seguridad en el sector. Un hito importante para los propietarios que solo piden volver a habitar sus departamentos.
Se trata de los deslizamientos de tierra registrados en 2023 en Viña del Mar, luego que colapsara el colector de aguas lluvias tras intensas precipitaciones. Es así como se generaron dos socavones en el cordón inmobiliario donde está el edificio Kandinsky y Santorini, entre otros.
Avances de obras de mitigación tras socavones
A raíz de las labores de mitigación del Ministerio de Obras Públicas, ya se logró estabilizar el terreno del socavón 2, frente al edificio Miramar, el cual está 100% rellenado, mientras que las obras licitadas están cercanas a ser terminadas.
El colector provisorio instalado tras el colapso de la anterior estructura está operativo. En tanto, las obras del colector permanente, entre el frontis del edificio Miramar y la avenida Borgoño aún no se inician.
Por su parte, el socavón 1, al costado del edificio Kandinsky, se encuentra relleno parcialmente.
Tránsito regulado en avenida Borgoño
Los trabajos en Avenida Borgoño se encuentran prácticamente finalizados, lo que permitiría su apertura con restricciones de circulación ante precipitaciones intensas.
Así lo detalló el director regional del Senapred, Christian Cardemil, informando que la reducción del perímetro permitirá que el tránsito por avenida Borgoño, que se mantenía interrumpido, ahora esté regulado durante la jornada diurna para facilitar los trabajos del sector. En el resto de la jornada, se encuentra habilitado para el tránsito normal de vehículos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, en citas previas anticipó que esto permitirá avanzar en el objetivo que los edificios vuelvan a ser habitados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien existe la restricción de acceso a la zona indicada, hasta que los informes técnicos así lo requieran, de igual forma se mantiene la condición de que la zona se puede generar un evento con una grave amenaza para la vida e integridad física de las personas que ingresen al sector.
El Senapred ha informado que mantiene el monitoreo permanente de los sectores vulnerables del evento y continuará evaluando la condición de riesgo, de acuerdo con los reportes entregados por el Sernageomin, y el Ministerio de Obras Públicas.