VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Electoral (Servel) publicó resoluciones referentes a las elecciones municipales de octubre, donde rechazó la candidatura a reelección de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, debido a que no presentó una declaración jurada requerida correctamente. Ripamonti, del Frente Amplio, tiene hasta el 15 de agosto para hacer sus descargos. El Servel sí aceptó otras candidaturas, como la de Iván Poduje. Las elecciones Generales 2024 se llevarán a cabo el 27 de octubre, con votación obligatoria según la ley 21.524.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Electoral (Servel) subió a su sitio web una serie de resoluciones con respecto a las próximas elecciones municipales de octubre.

En ese contexto, publicó que rechazó la candidatura a reelección de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

El Servel explicó que su decisión se basó en que una declaración jurada que ella debía presentar “no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna (…)”.

Agregó que Ripamonti, además, no cumplió con otros requisitos.

Servel

La actual alcaldesa de la Ciudad Jardín -que pertenece al Frente Amplio- ahora tiene un plazo de 5 días (hasta el 15 de agosto) para presentar sus descargos.

En paralelo, el Servicio Electoral sí aceptó otras candidaturas de los contrincantes de Ripamonti, entre ellos, la de Iván Poduje, que se postula como independiente.

Respecto de esta situación, la autoridad comunal sostuvo que tiene toda la documentación en regla y que apelará.

“Vamos a mostrar que todo está de acuerdo (…) estas cosas ocurren. (…) No teman, guarden la calma”, le dijo a quienes la siguen.

El domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones Generales 2024.

Se elegirán los cargos de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

De acuerdo con la ley 21.524, “se trata de una elección con voto obligatorio”, señaló el Servel.