En el marco de la suspensión del acuerdo de conciliación llevado a cabo en La Corte de Apelaciones de Valparaíso entre la Municipalidad de Concón y la Inmobiliaria Punta Piqueros, por la continuidad del anteproyecto “Punta de Mar” de la misma comuna, la máxima instancia judicial regional determinó que en 90 días se definirá el futuro del proyecto si se cumplen con los requisitos del Plan Regulador Comunal del año 2017.
Uno de estos requisitos es que la estructura cumpla con una altura máxima contemplada en el mismo Plan Regulador, que según señalaron desde la Fundación Defendamos la Ciudad, debe ser de 7 metros o 2 pisos y medio.
En este mismo sentido, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, indicó que los nuevos destinos deben pertenecer a la Municipalidad de Concón y respetar el Plan Regulador de la misma comuna.
“El hecho concreto, tal como se lo señalamos al presidente del Consejo de Defensa del Estado la semana pasada, los nuevos destinos tienen que ser exclusivamente para el municipio de Concón y, en ese sentido, respetando el plan regulador de esa comuna, hay que tener mucho cuidado con tomar decisiones absolutamente ilegales”, comentó Herman.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Futuro del Hotel Punta Piqueros
Por otro lado, Juan Carlos Manríquez, abogado de la Inmobiliaria Punta Piqueros, destacó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de fijar los puntos de acuerdos para avanzar con la iniciativa.
“El acta de la Corte de Apelaciones refleja el marco de los entendimientos a los cuales hemos arribado, que están sujetos a otras confirmaciones y cuyo valor primordial es que fue convocado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso y los puntos de acuerdo fijados por la misma Corte, lo cual es un avance muy considerable”, señaló el jurista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la inmobiliaria emanaron un documento del año 2022 hacia la Dirección de Obras Municipales de Concón. Aquí se detalla que el anteproyecto “Punta Mar” incluye la disminución de la altura mediante el desmantelamiento de dos pisos superiores y tendrá como objetivo ser un centro de oficinas y gastronómico.
Cabe recordar que el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, recalcó que no existe un acuerdo firmado aún, ya que el proceso de conciliación fue suspendido por 90 días. Y se retomará cuando se presenten propuestas para modificar la estructura y ajustarla al Plan Regulador Comunal.