El Departamento de Migraciones y la Policía de Investigaciones realizaron en julio 860 controles a ciudadanos extranjeros en la región de Valparaíso. De ellos, 341 fueron denuncias por faltas a la Ley de Migración, en su mayoría por ingreso clandestino al territorio nacional.
Lo anterior es el resultado de un total de 22 fiscalizaciones masivas para hacer cumplir la Ley de Migración.
El prefecto Giordano Lanzarini, jefe de la unidad especializada de Valparaíso explicó que “actualmente la PDI, bajo los lineamientos institucionales que hay respecto al cumplimiento de la Ley de Migración en nuestro país y las facultades que esta nos otorga, ha realizado una serie de fiscalizaciones en diferentes zonas de interés de la región”.
Explicó que las fiscalizaciones se dan las zonas donde hay mayor presencia de población extranjera y que los controles los realizaron “departamentos de migraciones tanto de Valparaíso como Viña del Mar, Los Andes y San Antonio, con información obtenida gracias al apoyo de la Oficina de Análisis de la policía civil”.
También precisó que de los 341 extranjeros que han sido denunciados, más de 50% corresponde a ciudadanos venezolanos y del total de controlados (860 personas) más del 50% son de la misma nacionalidad.