VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Unidades especializadas de la Armada y voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso continúan la búsqueda de una menor de cinco años arrastrada por la corriente en Viña del Mar, abarcando un rango que va desde el Muelle Barón de Valparaíso hasta Concón por octava jornada consecutiva. La niña desapareció hace una semana en la Playa Los Cañones, Las Salinas, dificultando los operativos de rastreo por intensas marejadas y mal tiempo. Una de las principales hipótesis apunta a las "corrientes de retorno", peligroso fenómeno que puede succionar hacia adentro y que ha motivado la incorporación de buzos de salvataje de la Gobernación Marítima de Valparaíso, lanchas, helicópteros y grupos especializados en la búsqueda.

Desarrollado por BioBioChile

Por octava jornada consecutiva y en un rango de búsqueda que abarca desde el Muelle Barón de Valparaíso hasta la comuna de Concón, las unidades especializadas de la Armada y voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso continuaron este miércoles con la búsqueda de la menor de cinco años que fue arrastrada por la corriente en Viña del Mar.

Fue hace una semana que se le perdió el rastro mientras se encontraba en la Playa Los Cañones, en el sector de Las Salinas, junto a su familia. Pese a los operativos de rastreo aéreo, marítimo y terrestre, las labores se vieron dificultadas por las intensas marejadas, y posteriormente por la llegada del último sistema frontal.

En conversación con La Radio, el presidente del Bote Salvavidas de la región de Valparaíso, se refirió a una de las principales hipótesis tras la tragedia: una de las denominadas “corrientes de retorno”. Se trata de un riesgoso fenómeno que origina fuertes flujos de agua desde la orilla, los que pueden “succionar” mar adentro.

Desde la Armada han indicado que a la búsqueda se sumaron buzos de salvataje de la Gobernación Marítima de Valparaíso. Se han desplegado hasta el momento lanchas de servicio general, una patrullera marítima, un helicóptero naval con un nadador de rescate a bordo, además del Grupo de Respuesta Inmediata.