VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció a Radio Bío Bío que presentarán un recurso de protección debido al nuevo deslizamiento de tierra en la subida de Santos Ossa, acusando a la concesionaria Ruta del Pacífico y al Ministerio de Obras Públicas de un trato diferente a otras situaciones similares. Continúa el corte de tránsito en ambas pistas de la avenida desde la Variante a Villa del Mar, con desvíos en el km 101,5. Sharp criticó la falta de cumplimiento de la concesionaria y anunció que presentarán el recurso para exigir el mantenimiento de la ruta. También cuestionó la falta de prioridad de las autoridades hacia Santos Ossa, considerada vital para Valparaíso.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó a Radio Bío Bío que presentarán un recurso de protección a causa de la afectación generada por el deslizamiento de tierra que nuevamente se produjo en la subida de Santos Ossa.

El jefe comunal acusó un trato diferente del Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Ruta del Pacífico en comparación a las medidas desplegadas por los socavones.

La situación se registró ayer, pero hoy martes continúa el corte de tránsito en ambas pistas de la avenida, desde la Variante a Villa del Mar. Por ello, se realiza desvío en el km 101,5 por Variante Agua Santa, en dirección a Las Palmas.

En conversación con La Radio, Sharp dijo que hace años que se producen deslizamiento de diversa magnitud en la subida Santos Ossa. “Aquí hay concesiones, contratos, deberes que tiene la empresa privada a cargo de la mantención de la ruta, que es la concesionaria Autopista 68, que no se están cumpliendo y las consecuencias de eso es que frente a un sistema frontal como el que vivió la ciudad, es el cierre de la ruta con todo el impacto vial que tiene para el Gran Valparaíso”.

También arremetió contra el MOP por no exigir -en el marco de sus facultades- que la concesionaria resuelva de forma definitiva este problema.

Es por ello que confirmó que en las próximas horas presentarán un recurso de protección contra las entidades y empresas que resulten responsables por esta afectación. Con ella, explicó, buscan que los tribunales ordene que cumplan con la mantención de la ruta.

La autoridad planteó que esperan que el MOP les dé el mismo trato que a las comunas afectadas por los socavones, en específico con respecto a los recursos entregados. “Así como se están invirtiendo recursos públicos en un terreno de privados, como el caso de los edificios de las comunas vecinas, se requiere el mismo trato del Estado no sólo para el caso de Santos Ossa, sino para todos los vecinos y vecinas que están viendo en peligro sus propiedades, sus vidas”, emplazó a las autoridades.

“No entiendo por qué no se prioriza Santos Ossa en el entendido de que es la principal carretera o la principal autopista de ingreso de Valparaíso desde Santiago… Santos Ossa es vital para el funcionamiento de Valparaíso”, reforzó.