VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria hasta el próximo 30 de septiembre para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso debido al aumento de atenciones de salud por contaminación en la zona. La medida busca proteger la salud pública y fortalecer la fiscalización para reducir emisiones contaminantes de industrias locales, especialmente en beneficio de niños, niñas y adolescentes escolares. Las autoridades realizarán fiscalizaciones en el área sanitaria ambiental ante incidentes previos reportados en años anteriores vinculados a contaminantes del aire.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso hasta el próximo 30 de septiembre, debido al aumento de atenciones de salud producto de la contaminación que afecta a la zona.

“Informar a la comunidad que con el principal objetivo de resguardar la salud pública de las vecinas y vecinos de nuestra región, a partir del día 03 de agosto hemos decretado, desde nuestro Ministerio de Salud, Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero, Puchuncaví“, indicó la seremi de Salud, Lorena Cofré.

Además, Cofré dijo que con esto se busca fortalecer las capacidades fiscalizadoras y también ordenar suspensión o disminución de las emisiones contaminantes en las industrias de la zona.

Esto último, tras consultas por sintomatología asociada que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

Además, a través de un comunicado la Seremi de Salud de Valparaíso anunció que se realizarán fiscalizaciones en área sanitaria ambiental.

De acuerdo al Diario Oficial, durante los años 2018, 2019, 2022 y 2023 se han reportado diversos incidentes y emergencias vinculadas a contaminantes del aire que han generado preocupación en las autoridades sanitarias y ambientales.

Cabe mencionar que, en mayo se registraron 45 casos de personas afectadas por problemas atmosféricos asociados a la contaminación relacionados a Quintero-Puchuncaví, lo que se transformó -en esa ocasión-, en un nuevo episodio de contaminación ambiental en la “zona de sacrificio”.