La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 11 integrantes de una organización criminal que en marzo de este año perpetró el robo de un cargamento de pallets de salmón de exportación cuyo valor se estimó en $600 millones.
La diligencia la llevó a cabo la Brigada Investigadora de Robos (Biro) San Antonio e incluyó el allanamiento de 15 domicilios. Todo enmarcado en una investigación por los delitos de robo con intimidación, receptación, infracción a la ley de armas y drogas.
En concreto, el robo fue perpetrado cuando los imputados, premunidos con armas de fuego, asaltaron un frigorífico de San Antonio, huyendo con 76 pallets de filete de salmón.
Entre detenidos hay empresarios de transportes y comerciantes
Las detenciones se materializaron en Cartagena, Melipilla, La Pintana, Conchalí, Colina y San Antonio. En los domicilios, además, se incautaron dos escopetas, tres pistolas, municiones de diverso calibre, celulares, marihuana, más de 6 millones de pesos en efectivo y elementos de interés criminalístico.
En la investigación se estableció que los imputados integraban una red organizada y con roles. Así, contaban con empresarios transportistas y financistas, y comerciantes.
El jefe Prefectura Provincial San Antonio de la PDI, prefecto Herik Arguedas, informó que en la “Operación Santo Salmón” participaron alrededor de 100 detectives tanto en San Antonio como en la región Metropolitana y que se logró incautar armas de fuego de calibre 9 milímetros, escopetas y armas réplicas.
Destacó que también se recuperaron especies que forman parte de otras investigaciones que desarrolla el Ministerio Público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre la participación de empresarios dueños de camiones, Arguedas indicó que demuestra que detrás de la organización “hay toda una logística y una planificación para este delito”.
La fiscal de San Antonio, Claudia Cancino Cardoza, calificó esta investigación como una de las más importantes que se han registrado este año y explicó el modus operandi del grupo.
Así reveló que portando armas de fuego intimidaron a los trabajadores, operarios y guardias, para sustraer la carga de salmón. Para ellos usaron camiones a modo de escolta para facilitar el traslado de lo robado.
“Estas personas que son del rubro de camioneros y de la pesca, ejercen acciones tanto licitas, como ilícitas en su día a día“, preció la fiscal respecto a los detenidos, confirmando que la mayoría no tiene antecedentes penales.
Tras pasar a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, se decretó la prisión preventiva para 10 de los imputados.