VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un atentado incendiario ocurrió en Cementos Melón en San Antonio, región de Valparaíso, donde un grupo anarquista se adjudicó el ataque, con la presencia de líquido acelerante y daños en 7 máquinas. La "Célula insurreccional por el Maipo. Nueva Subversión" incendió las instalaciones buscando paralizar la producción, colocando 10 artefactos incendiarios. Autoridades, como Caroline Sireau Guajardo y la Cámara Chilena de la Construcción, condenaron el acto y manifestaron preocupación por sus consecuencias.

Desarrollado por BioBioChile

Un atentado incendiario se registró la noche del pasado sábado al interior de Cementos Melón en San Antonio, región de Valparaíso. Durante las últimas horas, un grupo anarquista se adjudicó el ataque.

De acuerdo a la información policial, todo ocurrió pasadas las 21:30 horas del sábado 3 de agosto.

En el sector de Lo Gallardo – San Juan, específicamente, se registró el siniestro. Este, fue controlado por personal de Bomberos cerca de las 00:30 horas.

En una primera revisión del sitio del suceso, tras lo detallado por Carabineros, se encontró líquido acelerante en varios puntos, por lo que no se descartó la participación de terceros.

En este sentido, fueron 7 las máquinas totalmente destruidas y una octava resultó con daños.

De estas, 6 eran de la contratista Digan y 2 de la empresa Eleanor. Ambos prestaban servicios a Cementos Melón.

Además, se presentaron daños en las oficinas de Áridos Río Maipo.

Adjudicación de atentado

Durante las últimas horas, a través de medios de comunicaciones alternativos e independientes, el grupo anarquista “Célula insurreccional por el Maipo. Nueva Subversión” se adjudicó el atentado.

En el escrito detallaron que buscaban paralizar el funcionamiento de las máquinas, por lo que hicieron ingreso a Cementos Melón y a Áridos Río Maípo e incendiaron sus líneas de producción, logística y oficinas administrativas.

Cedidas RBB

Esto, mediante la colocación de 10 artefactos incendiarios, propiciando la destrucción total de las instalaciones del predio, “consolidando así nuestro tercer acto de sabotaje con significativos daños a empresas que depredan y amenazan la vida a lo largo del Rio Maipo, devolviendo parte del daño que por décadas han generado a la tierra y los entornos donde operan, como forma de contribuir a la lucha contra la devastación”.

Lo ocurrido se enmarca dentro del movimiento mundial “Switch Off!”, caracterizado por el sabotaje a empresas dedicadas a la explotación de recursos.

Autoridades condenan los hechos

Caroline Sireau Guajardo, delegada presidencial provincial de San Antonio, expresó que los hechos generaron conmoción en la comuna, principalmente por el miedo a la propagación del incendio y a la afectación que esto tendría en las fuentes de trabajo.

Junto con esto, la delegada condenó lo ocurrido y no descartó -al ser consultada- elevar acciones legales.

De igual manera, la Cámara Chilena de la Construcción -mediante un comunicado- también se refirió a lo ocurrido, condenando totalmente el hecho.

Además, dejaron en manifiesto su preocupación y pidieron a las autoridades perseguir a los “responsables de este violento y repudiable hecho”.

Revisa el comunicado a continuación: