VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El sistema frontal que afectó a la región de Valparaíso reveló graves deficiencias en la infraestructura de colegios, causando la suspensión de clases en más de 30 establecimientos educacionales. Organizaciones y gremios, como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y la Agrupación de Centros de Madres, Padres y Apoderados de Valparaíso, acusaron al Gobierno de abandonar la educación pública, exigiendo la declaración de la educación en estado de "catástrofe" y el uso del 2% constitucional para solucionar los problemas estructurales. Pedro Alarcón y Lenka Montenegro denunciaron filtraciones y anegamientos en las aulas, mientras que el Servicio Local de Educación de Valparaíso buscará recuperar las clases perdidas. En la ciudad puerto, 12 recintos educativos cerraron temporalmente por afectaciones estructurales.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz de la suspensión de clases por malas condiciones estructurales en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, situación que se agudizó a causa del sistema frontal, organizaciones y gremios acusaron al Gobierno de abandonar a la educación pública.

La llegada del sistema frontal a la región provocó anegamientos y evidenció las deficientes condiciones en techumbres de recintos educativos. En ese contexto levantó nuevamente la consigna de exigir un 2% constitucional al Ejecutivo.

Así lo plantearon desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y la Agrupación de Centros de Madres, Padres y Apoderados de Valparaíso, apuntando contra el Gobierno por la falta de mantención y mejoras a los recintos educativos.

En este mismo sentido, Pedro Alarcón, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Valparaíso, afirmó que los recursos inyectados por el poder central no son suficientes para arreglar los daños estructurales. Por eso pidió al Gobierno declarar la educación en estado de “catástrofe, en crisis” y hacer uso del 2% constitucional.

Por su parte, Lenka Montenegro, vocera de la Agrupación de Centros de Madres, Padres y Apoderados de Valparaíso, reportó el anegamiento de las salas de clases producto de las filtraciones.

Por otro lado, Pablo Mecklenburg, director ejecutivo sustituto del Servicio Local de Educación de Valparaíso, indicó que realizarán las solicitudes respectivas al Ministerio de Educación con relación a la recuperación de clases por las clases pérdidas a causa del sistema frontal.

Cabe destacar que en la región de Valparaíso más de 30 establecimientos educacionales suspendieron sus actividades. Asimismo, tan solo en la ciudad puerto, 12 recintos educativos de SLEP cerraron temporalmente sus dependencias por afectaciones estructurales.