Según el último boletín de empleo trimestral del INE, la tasa de desocupación ascendió al 8,7% en la región de Valparaíso, superando el registro de 2023 y encontrándose por encima de la tasa nacional (8,3%).
Esto despertó la preocupación de parlamentarios y expertos, los que apuntaron a la importancia de impulsar emprendimientos y empresas familiares.
El diputado de la región, Hotuiti Teao (IND), transparentó la inquietud y solicitó una sesión a la Comisión de Economía y Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que se aborden las cifras.
“Necesitamos plantear este fenómeno, puesto que a nivel nacional la cifra de personas desocupadas aumentó un 0,8%, leve alza en comparación con el aumento del 4,1% a nivel regional“, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, desde el oficialismo, el diputado Tomás de Rementería destacó que se necesita reactivar “proyectos de mayor envergadura” para generar empleos.
Insistiendo en el punto de “avanzar rápido en permisología, que ha paralizado tantos proyectos para generar empleo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la academia, Claudio De la Horra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, se refirió a la importancia del apoyo a los emprendimientos y pymes para impactar en las cifras.
Respecto a las microempresas, afirmó que hay que “fortalecer estas con elementos tanto de capacitación como de apoyos económicos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, sobre el porcentaje de trabajadores informales -que ya se acerca a un tercio de la fuerza de trabajo regional- cabe señalar que se registró un aumento de 6,7% en los últimos 12 meses, por lo que este corresponde a uno de los principales desafíos que enfrenta la región de Valparaíso.