VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un 40% de avance registran las obras de la Estación Valencia del Tren Limache-Puerto en Quilpué, proyectada para abrir en 2025, lo que ha modificado el servicio ferroviario, con un enfoque en una vía mientras el tren opera en la otra. La Seremi de Gobierno apunta a beneficiar a 750 mil pasajeros al año con este proyecto que se enmarca en la ampliación de la red ferroviaria, parte del Plan "Trenes para Chile" del actual Gobierno. La estación contará con obras subterráneas y conexiones a otros transportes, destacando el desafío de avanzar con el servicio en funcionamiento. Los trabajos se trasladarán a la vía 1 en agosto, esperando su reanudación a finales de 2024, con un plan de mitigación que incluye trenes dobles y vacíos desde la Estación Sargento Aldea para paliar la disminución de frecuencia debido al bypass.

Desarrollado por BioBioChile

Cerca de un 40% de avance llevan las obras de la Estación Valencia del Tren Limache-Puerto, una instalación que se emplazará en la comuna de Quilpué y que espera abrir al público a mediados de 2025.

En ese sentido, los trabajos han obligado a modificar el funcionamiento del servicio, ya que las faenas se concentran en una vía, mientras que el tren circula por la otra.

Ante ello, la seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, aseguró que se pretende beneficiar anualmente a cerca de 750 mil pasajeros.

Asimismo, la autoridad recordó que el proyecto se suma a una ampliación de la flota del metro, con la llegada de nuevos trenes y a la extensión desde Limache hasta La Calera y desde Viña del Mar hasta la región Metropolitana.

Se trata de la bajada regional del Plan “Trenes para Chile”, que fue una de las promesas de campaña más emblemáticas del actual Gobierno.

En el caso de la Estación Valencia, se contemplan obras subterráneas y de conectividad con otros transportes. Así lo explicó el jefe del proyecto, Héctor Altamirano y el seremi de Transportes, Edgardo Piqué.

Según señalaron desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el principal desafío de este proyecto ha sido avanzar con el servicio ferroviario en funcionamiento.

Durante agosto, las obras se trasladarán desde la vía 2 a la vía 1, y se pretende que ambas retomen su funcionamiento a finales de este 2024.

A su vez, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, abordó este procedimiento.

Cabe mencionar que, este bypass ha llevado a que el tren funcione con una menor frecuencia, lo que inicialmente despertó molestia en los pasajeros.

Sin embargo, desde EFE implementaron un plan de mitigación con un refuerzo de los trenes dobles y la inyección de trenes vacíos desde la Estación Sargento Aldea, lo que se mantendrá mientras duren las obras.