VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante el primer semestre del 2024, el boletín estadístico del Ministerio Público informó un aumento del 12% en homicidios en la región de Valparaíso, alcanzando un total de 196 víctimas, en comparación con las 175 registradas en el mismo periodo del año anterior. A pesar de las medidas implementadas, diputados expresan preocupación por la efectividad del Plan Calles sin Violencia, abogando por estrategias más abarcadoras ante la situación. En particular, el diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, criticó la falta de impacto esperado del plan, mientras que desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, también cuestionó su eficacia. La diputada Camila Flores acusó al Gobierno de quedarse solo en anuncios frente a la problemática.

Desarrollado por BioBioChile

Pese a las medidas adoptadas, el boletín estadístico del Ministerio Público reportó que durante el primer semestre del 2024 se han registrado 196 víctimas relacionadas a causas de homicidios en la región de Valparaíso.

Esto último, representa un alza del 12% respecto a los primeros seis meses del 2023, cuando se registraron 175 homicidios.

En ese sentido, respecto al actual escenario, diputados cuestionan la efectividad del Plan Calles sin Violencia y especialistas apuestan por una estrategia con diversos niveles.

Si bien, el alza es inferior a la registrada a nivel nacional, considerando que se reportó un incremento del 15,5% durante el primer semestre del 2024, parlamentarios muestran preocupación.

Ante ello, el diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, criticó la efectividad del Plan Calles sin violencia y dijo que no ha dado “el efecto esperado”.

Por otro lado, desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, criticó el Plan Calles sin Violencia.

Además, la diputada Camila Flores, señaló que el Gobierno sólo se queda “en anuncios”.