En el marco de una entrevista realizada en la Radio, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que la región presenta un déficit de 1.200 Carabineros, a propósito de la serie de hechos delictivos registrados en las últimas semanas.
En esta misma línea, Mundaca enfatizó en la necesidad de relevar la función administrativa de Carabineros en el marco de la escasa dotación presente en la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, John Byrne, presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional de Valparaíso, aseguró que esta crisis institucional se debe a la falta de apoyo legal, la baja remuneración y el peligro que representa la profesión.
“La pregunta de por qué hay tan pocos funcionarios de Carabineros en nuestra región. Tenemos un déficit de 1200 funcionarios. La falta de apoyo durante el estallido delictual, la falta de apoyo legal que ha tenido Carabineros, la baja remuneración, y por qué no decirlo, el riesgo que corren día a día”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, Héctor Sandoval, académico en prevención y seguridad, señaló que “la necesidad de la urgencia también pasa por la descentralización de estos recursos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, es relevante mencionar en el marco de este déficit, que según cifras disponibles en la plataforma S.T.O.P de Carabineros, en los últimos 28 días en la región de Valparaíso se han registrado ocho casos de homicidios y 674 robos con violencia.