En el marco de la denuncia del traspaso de más de 100 millones de pesos a un hogar de niños “fantasma”, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, acusó al Partido Comunista de realizar estas fiscalizaciones justamente en tiempos de campaña electoral.
Toledo afirmó que mantener un hogar con un equipo multidisciplinario, que sea efectivo y contenedor, no es “barato”, aunque -tal como se denunció- dicha residencia solo atiende a dos menores.
Asimismo, la jefa comunal apuntó que esperan estos ataques, considerando las elecciones municipales de octubre. “Van a comenzar estos y otros ataques. Hay que solo ver desde dónde vienen”, dijo Toledo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante este escenario, Convergencia Social recordó que la jefa comunal no pertenece al Frente Amplio y exigieron una auditoría a la Corporación Municipal, donde, según el Departamento de Control Interno, el proyecto se ejecutó sin los acuerdos del directorio.
Edith Alvear, concejala del Partido Comunista y una de las responsables de destapar el caso, señaló que este tema data desde el año 2022 y que lo que se conoce hasta ahora tiene que ver con los organismos investigadores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Lilia Araya, ex secretaria general de la Corporación Municipal, apuntó que el hogar “no es una iniciativa de la corporación, (…) esto es una orden directa de la alcaldesa Toledo, donde insiste en el tema”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A raíz de esta situación, desde el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia señalaron que no administran ni administraron ninguna residencia que se llame “Hogar del Niño”, por lo que tomaron acciones legales para que se investigue y se esclarezca la situación de los menores que presuntamente estuvieron en la residencia.