VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar estrategias contra el crimen organizado. En la cita, Mundaca propuso reforzar la presencia policial en las calles y mejorar la inteligencia en puertos y control migratorio. A pesar de la disminución del 12.9% en homicidios en la región, se destaca la necesidad de más acciones en seguridad, con énfasis en aumentar Carabineros en las calles y utilizar inteligencia artificial para monitorear los puertos. Se plantea también la segregación de cárceles y la ampliación de la cárcel de Valparaíso en nuevos módulos para separar a reclusos principiantes y reincidentes.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo en La Moneda una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para definir estrategias para el combate del crimen organizado.

En la instancia, la autoridad regional presentó alternativas para reforzar la presencia de las policías en las calles. Además planteó la necesidad de entregar recursos en materia de inteligencia en los puertos y control migratorio.

Y es que a pesar de la baja de un 12.9% de los homicidios en la región de Valparaíso, la necesidad de mayores acciones en materia de seguridad ha sido manifestada desde todos los sectores políticos.

Uso de inteligencia artificial

Entre las opciones que se barajan desde el GORE, está en primer lugar un aumento de Carabineros en las calles y para ello propone relevar de funciones administrativas a funcionarios para que puedan reforzar el contingente activo.

Mundaca apuntó a contar con inteligencia artificial para monitorear los puertos de la región, es específico respecto a la revisión de los contenedores y así evitar el ingreso de sustancias o elementos prohibidos. Tecnología que también sería de utilidad para el control migratorio.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones hizo hincapié en la importancia de tener facultades como gobierno regional en materia de prevención y así desarrollar un trabajo colaborativo con un solo objetivo: entregar mayor seguridad a los habitantes de la región.

Asimismo se refirió a la dotación policial en la RM, la cual espera no haya sido con el traslado de policías de la región.

Otro de los puntos conversados con el subsecretario Monsalve hace referencia a la segregación de las cárceles, es decir, poder separar a los reclusos nuevos de aquellos con extensa experiencia delictual.

A ello se suma la opción de ampliar la cárcel de Valparaíso en nuevos módulos donde precisamente se realice esta segregación de principiantes y reincidentes.