VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 100 personas se manifestaron con banderas chilenas y vuvuzelas en el exterior del Congreso en Valparaíso en rechazo al proyecto de ley que busca prohibir y sancionar las carreras de perros, acusando que la iniciativa es injusta y que "se ha criminalizado nuestra actividad". El presidente de la Corporación Greyhound Pista Chile, Christian Larenas, afirmó que en países desarrollados se ha regulado en lugar de prohibir esta actividad, defendiendo que no hay maltrato animal en los galgódromos. En medio de la manifestación, dos mujeres de organizaciones en defensa de los galgos fueron increpadas e incluso les destruyeron sus pancartas. La policía desplegó personal para garantizar la seguridad y el flujo vehicular, y los manifestantes anunciaron que se mantendrán afuera del Congreso hasta que se realice la votación, que posiblemente no ocurra en esta jornada.

Desarrollado por BioBioChile

Una manifestación al exterior del Congreso en Valparaíso realizaron la mañana de este miércoles organizaciones que rechazan el proyecto de ley que busca prohibir y sancionar las carreras de perros.

Los movilizados acusan que la iniciativa es injusta y que “se ha criminalizado nuestra actividad”.

Son más de 100 personas que con banderas chilenas y vuvuzelas se manifestaron al exterior del Congreso acusando que la ley “es injusta”.

Así lo indicó Christian Larenas, presidente de la Corporación Greyhound Pista Chile, aseverando que los proyectos de este tipo “han fracasado en todo Europa, en todos los países desarrollados, donde no se ha prohibido, sino que se ha regulado”.

También acusó que “nos tratan de delincuentes, se ha criminalizado nuestra actividad. Tenemos 25 mil perros en el Registro Nacional de Mascotas, tenemos reglamentación, la versión de la Bidema, los informes, que no hay maltrato animal en los galgódromos. No tenemos ninguna condena por maltrato animal”.

De igual forma descartó alguna vinculación con industrias extranjeras, asegurando que “son familias con sus mascotas, que solo se juntan los fines de semana”.

Larenas añadió que por la funcionalidad de la raza “a ellos les gusta correr, pero lo que tenemos que hacer nosotros, es darle la opción de correr en una pista adecuada, con reglamentación, con médico veterinario”. A su juicio, la actividad que realizan “tiene que ver con el campo, con las tradiciones”.

En medio de la manifestación, dos mujeres de organizaciones en defensa de los galgos, se presentaron en el lugar portando unos carteles, pero fueron increpadas el grupo e incluso le destruyeron sus pancartas.

El comandante Carlos Meza, subprefecto de Servicio de Valparaíso, informó que se desplegó personal de Control de Orden Público y Servicio de Tránsito para garantizar el flujo vehicular.

“Hasta el momento la actividad se desarrolla con normalidad, sin ningún problema asociado al control de orden público”, precisó.

Los participantes indicaron que se mantendrán al exterior del Congreso hasta que se desarrolle la votación; no obstante, está en tercer punto en tabla, por tanto, puede que no se desarrolle esta jornada.