VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Concejo Municipal de Valparaíso votará un proyecto este jueves para la compra del edificio donde funcionaba el Banco Estado en calle Condell, un inmueble de conservación histórica construido en 1919 que sufrió severos daños durante las protestas del estallido social. Se pretende adquirirlo para transformarlo en un espacio cultural, turístico y gastronómico. El proceso se ha desarrollado de forma prolija y cumpliendo los estándares de la Contraloría, según el director municipal de Asesoría Jurídica. El administrador municipal instó a otras instituciones a impulsar iniciativas similares, mencionando que hay otros inmuebles disponibles para su compra. La propuesta se inició a fines de 2022 y ha sido respaldada por concejales de la ciudad, destacando el impacto positivo que tendrá para la ciudadanía. Este proyecto se enmarca en la política de recuperación de edificios impulsada por el municipio bajo la gestión de Jorge Sharp, dependiendo ahora de la aprobación en el Concejo debido a tratarse de una adquisición con recursos públicos de un monto superior a las 500 UTM.

Desarrollado por BioBioChile

El Concejo Municipal de Valparaíso votará este jueves un proyecto para que la casa edilicia compre el edificio donde funcionaba el Banco Estado en calle Condell. Se trata de un edificio de conservación histórica construido en 1919, pero que fue siniestrado y sufrió severos daños tras las protestas ocurridas en el marco del estallido social.

El objetivo es adquirirlo y posteriormente refaccionarlo, con el fin de que sea habilitado como espacio cultural, turístico y gastronómico.

El director municipal de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, afirmó que el proceso para adquirir el inmueble es el resultado de un trabajo que calificó de “prolijo” y que “se ajusta a los más altos estándares de la Contraloría”.

Municipio busca comprar edificio histórico destruido durante el estallido social en Valparaíso
Cedida a RBB

Por su parte, el administrador municipal, Daniel Ramírez, llamó a otras instituciones a impulsar este tipo de iniciativas, ya que hay muchos otros inmuebles que están a disposición para ser comprados.

Cabe mencionar que a fines de 2022, y luego de recibir la propuesta desde el Concejo, el municipio porteño comenzó a trabajar en la iniciativa. Al respecto, los concejales Gonzalo García (PPD) y Vladímir Valenzuela (independiente-PC) se refirieron al impacto de esta restauración para la ciudadanía.

Recordemos que en su momento, Héctor Arancibia, el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, aseguró que la emblemática calle Condell constituía una de las “zonas cero” del estallido social de octubre de 2019. De todas formas, valoró el recibimiento a los locales que han reabierto tras verse forzados a cerrar sus puertas por los hechos de violencia.

El proyecto sigue la línea de una “política de recuperación de edificios” que ha impulsado el municipio presidido por Jorge Sharp, con los inmuebles La Nave en calle Serrano y el Edificio Utópica en Avenida Brasil. El plan depende ahora de su aprobación en el Concejo, por tratarse de una adquisición, con recursos públicos, de un monto superior a las 500 UTM.