VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anunció nuevas medidas para fortalecer el Plan Calles Sin Violencia en respuesta a los recientes actos de violencia en la región. Se decidió ampliar los puntos focalizados en fiscalización y patrullajes a polígonos, así como aumentar la fiscalización en materia de Migraciones por parte de la PDI. A pesar de los homicidios registrados en la vía pública, González informó que se han reducido en 9 casos en comparación con el año anterior, resaltando que un tercio de ellos están vinculados al crimen organizado y el 87% han sido esclarecidos. Además, mencionó que el 40% de los homicidios de este año estarían asociados a armas de fuego y el 45% a armas blancas.

Desarrollado por BioBioChile

Tras los hechos de violencia registrados en la región de Valparaíso, la delegada presidencial Sofía González informó este lunes nuevas medidas para reforzar el Plan Calles Sin Violencia.

La iniciativa que se aplica sólo en algunas comunas ha generado cuestionamientos sobre su verdadera efectividad, sobre todo por los homicidios registrados en la vía pública en la región.

Ante eso, tras el Comité Policial, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo que tras el análisis de los planes operativos se acordó de manera conjunta “ampliar los puntos calientes, los puntos focalizados en materia de fiscalización y patrullajes a polígonos”.

“Esta decisión operativa, que ha sido ampliamente revisada por Carabineros, lo que nos permite es tener una mirada con una profundidad estratégica mayor que nos permita también ampliar las capacidades y los resultados en esta materia”, reforzó la representante del gobierno en la zona.

En la instancia también se determinó aumentar la fiscalización en materia de Migraciones por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Disminución en homicidios

González también entregó datos respecto a los homicidios registrados en la región, según informó con base en los números entregados por Carabineros, la PDI y la Fiscalía, hasta el 14 de julio.

De acuerdo con su reporte, en la región se han registrado 9 homicidios menos en comparación a 2023.

“Cerca del 33% de estos casos de homicidio, están vinculados a situaciones de crimen organizado, y el 87% de ellos ya han sido esclarecidos”, destacó la autoridad.

En esa misma línea, precisó que el 40% de los homicidios de este año estarían asociados a armas de fuego y el 45% a armas blancas.