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El Presidente Gabriel Boric visitó la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, para revisar los planes de ampliación del Puerto. La inversión en obras portuarias incluirá la modernización del Puerto Exterior de San Antonio, con el objetivo de aumentar la capacidad de transferencia de carga de 2,75 millones a 6 millones de TEU a mediano plazo. Se espera que Chile cuente con el terminal portuario semi automatizado más avanzado del Pacífico Sur. Las obras del Puerto Exterior contemplan la construcción de un nuevo terminal y un abrigo de cuatro kilómetros. Se planea iniciar la construcción a fines de 2026, con operaciones previstas para 2036.

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El Presidente de la República, Gabriel Boric, estuvo en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, donde hoy repasó las futuras obras que ampliarán la capacidad del Puerto.

Y es que ha sido un extenso despliegue por parte de las autoridades de Gobierno, con el jefe de Estado encabezando distintas citas.

Estas, también han convocado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien estuvo al interior del Puerto dando a conocer detalles de lo que será una de las inversiones en materia portuaria más grandes de la historia del país.

Se hizo un recorrido por el sector de los nuevos proyectos que buscan en el mediano plazo aumentar una capacidad de transferencia de carga que actualmente es de 2,75 millones de TEU -contenedores de veinte pies-.

Lo anterior, busca ser aumentado a 6 millones de TEU con la modernización del puerto, según lo detallado por el Presidente.

El mandatario hablaba del “Puerto Exterior de San Antonio”. ¿Qué significa ese proyecto? Una mayor inversión en obras portuarias, como se explicaba anteriormente.

En este sentido, se espera que Chile tenga el terminal portuario semi automatizado más moderno del Pacífico Sur.

Las obras del Puerto Exterior de San Antonio contemplan la construcción de un nuevo terminal portuario en el extremo sur del recinto.

También, se construirá un nuevo molo de abrigo con una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros.

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que la inversión y las obras tendrán un crecimiento sostenible y amigable con la ciudad.

A fines del próximo año se espera hacer el llamado a licitación internacional para la construcción de las obras de abrigo.

La construcción del nuevo terminal portuario comenzaría a fines del 2026, para entrar en operaciones en 2036.