La apoderada de una alumna de 14 años del colegio Saint Mary School de La Calera, región de Valparaíso, acusó al director del establecimiento por impedirle a su hija usar un baño acorde a su identidad de género.
La madre, según lo expuesto en el sitio web del Movilh, relató que “en 2021 comenzó la discriminación por identidad de género, cuando el director del establecimiento, que en ese entonces era inspector de patio, se opuso constantemente a que mi hija utilizara uniforme femenino“.
“El colegio no tomó las acciones preventivas, pese a que lo solicité. Y si bien fue posible que mi hija vistiera el uniforme de mujeres, no le permitieron usar el baño acorde a su identidad“, detallaó la madre.
La solución, según cuenta, es que ocupara “el baño para personas con discapacidad. Durante todos estos años, mi hija sintió incomodidad en ese baño porque estaba lejos y además entraba gente adulta”, finalizó la mujer.
Cuando la madre de la estudiante conversó con el director, este le dijo “yo no sé lo que puede hacer ella en el baño con las demás niñas”.
Debido a estos hechos, la madre finalmente optó por retirar a su hija del establecimiento, y solo tras ello le informaron por Whatsapp que la niña podía usar el baño de mujeres, pero sin pedirle disculpas por lo ocurrido, ni por las afirmaciones del director.
Finalmente, la madre reportó los hechos a la Superintendencia de Educación, la cual se espera que sancione al colegio.