Una ola de hechos delictivos ha afectado a la región de Valparaíso.
Llama la atención, principalmente, la ocurrencia de tres homicidios en menos de una semana en la comuna puerto, lo que ha dado cuenta de falencias en materia de seguridad que afectan a la zona.
Si bien desde hace más de un año se mantiene en curso el plan “Calles sin Violencia” en Valparaíso y diferentes comunas -como Viña del Mar, Cartagena y Quilpué- los resultados no han dejado del todo conformes, dando cuenta de una baja de 15 homicidios con respecto a la fecha del año anterior.
El año 2022 fueron 140 los homicidios que afectaron a la región, bajando un 2,9% para el año 2023 con 133 homicidios.
Cifras que se reducen, dado que este año a la fecha se registran 54 delitos, mientras que en la misma fecha el 2023 se cifraban en 69, detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien si bien lo definió como una tendencia a la baja, manifestó que no los mantiene conformes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante el tercer homicidio registrado este viernes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, apuntó hacia la cartera de Interior, denunciando una falta de Carabineros para resguardar y realizar patrullajes en la comuna puerto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El plan “Calles sin Violencia” se enfoca principalmente en cuatro ejes, “Persecución penal efectiva” enfocado en la investigación de homicidios, el “Aumento de patrullaje y presencia policial” a modo de prevención, el “Control y fiscalización de incivilidades” con respecto al control de armas y de prófugos de la justicia; y finalmente la “Prevención y espacios públicos”.
Si bien a inicios de este año se anunció un reforzamiento del plan de parte del Ejecutivo, este solo se ha materializado en la región Metropolitana, aumentando los puntos de control policial.