VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La imputación de un delito y el anuncio de una querella fue el resultado de un enfrentamiento entre los diputados Jorge Brito y Andrés Celis en la comisión investigadora por los mega incendios de febrero en la región de Valparaíso. El último acusó conflicto de interés porque el parlamentario frenteamplista tiene a una hermana y amigos trabajando en el municipio de Viña del Mar. En tanto, Brito reprochó el rol de Celis cuando era concejal en la administración de Virginia Reginato, aseverando que era "cómplice" de la ex autoridad y de formar parte de una "red de corrupción".

Desarrollado por BioBioChile

Una polémica sesión de la comisión investigadora por los megaincendios de la región de Valparaíso se registró este jueves, donde se enfrentaron los diputados Andrés Celis (RN) y Jorge Brito (FA). Ante la imputación de un delito, Celis anunció la presentación de una querella.

Previo a la votación de las conclusiones del informe de la comisión sobre la responsabilidad de la Delegación Presidencial – entre otros organismos – en la emergencia de febrero, el diputado Luis Sánchez (del Partido Republicano) pidió que Brito se inhabilitara.

“Todos aquí sabemos por qué… creo que es lo que corresponde. Se lo planteo y lo dejo a decisión suya, pero creo que todos debemos dar señales en esta materia y cuando existen vínculos familiares, de cercanía muy relevantes con la gente que estuvo tomando estas decisiones”, argumentó el parlamentario.

Lo anterior se debe a que la hermana del diputado del Frente Amplio trabaja en el municipio de Viña del Mar. Ante ese emplazamiento, el aludido acusó a los partidos “de ultraderecha” de hacer “politiquería” en la comisión y descartó inhabilitarse.

Acto seguido solicitó la palabra el diputado Celis, que informó que el diputado Brito no solo tiene a su hermana trabajando en la casa edilicia sino también a amigos, entre ellos -según reveló- el gerente de la Corporación Municipal, con un sueldo de más de 8 millones de pesos.

“Su hermana forma parte del gabinete de la alcaldesa de Viña del Mar (Macarena Ripamonti), que es una persona de confianza de la alcaldesa y hoy día vamos a ver si la alcaldesa de Viña del Mar actuó bien o mal frente al megaincendio… ¿Cómo no va a ver conflicto de interés cuando la hermana del diputado Brito trabaja al lado de ella y es de la confianza exclusiva?”, cuestionó.

En respuesta, el diputado Brito acusó a Celis de intentar “degradar la comisión” y de presentarse con “altura moral cuando en realidad son cómplices de la persona de la cual soy querellante que es la señora Virginia Reginato, por falsificación de instrumento público, malversación de fondos públicos y corrupción”.

“Cuando el diputado Celis tenía que fiscalizar a la señora Regintaro, le encantaba pasearse por la alfombra roja del Festival de Viña del Mar y ser parte de esta red de corrupción que estaba instalada en el municipio de Viña del Mar y que construyó un fraude que alcanza los 100 mil millones de pesos”, insistió.

Y la polémica siguió, ya que el parlamentario de RN dijo que debido a que su par le imputó un delito, al asegurar que había sido parte de una red de corrupción de la exalcaldesa Reginato, se querellará en su contra.

Brito, por su parte, explicó sus dichos por la inacción de los concejales ante el desfalco en el municipio durante la administración de Reginato

Reacciones tras comisión

Tras la tensa sesión de la comisión, Andrés Celis insistió que “voy a esperar que me entregue el acta la secretaria de la comisión, la voy a leer y si es que dijo lo que yo escuché en la comisión, que yo participé en una red de corrupción de la alcaldesa Reginato, por cierto que me voy a querellar”.

En esa misma línea endureció su crítica a Brito: “Es uno de los que gobierna y administra el municipio de Viña del Mar, a punta de favores políticos, de clientelismo. Y eso es un hecho público, notorio y conocido por todos” aseguró.

Por su parte, el frenteamplista indicó que espera con la querella “no le salga el tiro por la culata al diputado Celis porque el mismo reconoció el año 2018 en una portada de El Mercurio Valparaíso que en la administración de la señora Reginato de la que él era concejal y que debía fiscalizar se guardaban facturas en cajones y se maquillaban los números del presupuesto”.