VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se invertirán 9 mil millones de pesos en la rehabilitación de cinco barrios de Viña del Mar y uno de Quilpué afectados por el megaincendio de febrero en la región de Valparaíso. La seremi Minvu en la zona, Belén Paredes, y el director del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacaron la importancia de recuperar la vida comunitaria en las zonas afectadas. Cada barrio recibirá 1.500 millones de pesos, con un enfoque en la reconstrucción de espacios públicos y el acompañamiento social a las familias. El programa se extenderá durante cuatro años en colaboración con los municipios, buscando una presencia permanente en la zona.

Desarrollado por BioBioChile

Cinco barrios de Viña del Mar y uno de Quilpué -todos siniestrados por el megaincendio de febrero en la región de Valparaíso– fueron seleccionados en el Programa Quiero Mi Barro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

De esta manera, dicha cartera invertirá un total de 9 mil millones de pesos en la rehabilitación de espacios públicos, enmarcada en el proceso de reconstrucción.

La seremi Minvu en la zona, Belén Paredes, y el director del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, entregaron más detalles respecto al trabajo que comenzará durante este año.

En ese sentido, ambos destacaron la urgencia de recuperar la vida comunitaria en las llamadas “zonas cero” de la catástrofe incendiaria.

1.500 millones de pesos destinados a cada uno de los 6 barrios afectados por megaincendio

En el caso de Quilpué, Canal Chacao está dentro de esta selección, a la vez que se extenderá la actual intervención considerada en la Población Argentina.

Sobre eso, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, rescató el valor de Canal Chacao y la necesidad de promover estas iniciativas.

Mientras que, en Viña del Mar, el programa considera a Lomas Latorre, Los Almendros, Villa Independencia y El Olivar Norte y Sur.

Recordemos que tras el incendio de 2022, también se intervino el barrio de Forestal Alto. Marcia Torrejón, dirigenta del sector, se refirió a su impacto en la comunidad.

De esta manera, serán 1.500 millones de pesos destinados a cada uno de los seis barrios, que consideran un acompañamiento social para las familias que habitan en ellos.

Así, el trabajo será desarrollado junto a los municipios y se extenderá durante cuatro años, “con presencia permanente”.