VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó la prisión preventiva para uno de los dos extranjeros arrestados por trata de personas y explotación sexual de menores en Quilpué, donde una pareja ecuatoriana fue detenida por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales. Las víctimas, adolescentes ecuatorianas de 15 y 16 años, provocaron la apelación del Ministerio Público para asegurar la máxima medida cautelar. La seremi de Justicia y Derechos Humanos resaltó el trabajo intersectorial contra la trata de personas, mientras que expertos en salud, sociología y psicología enfatizaron la importancia de la capacitación, la complejidad legal y el daño irreversible a las víctimas. Un plazo de 100 días para la investigación fue establecido, con la mujer con prohibición de contacto con las víctimas y el hombre en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la menor, lo que se suma a antecedentes que revelan que las víctimas de casos previos son mayormente mujeres migrantes agredidas por extranjeros.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la prisión preventiva para uno de los dos extranjeros detenidos por el delito de trata de Personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Quilpué.

Recordemos que el viernes se dio a conocer que una pareja, ambos de nacionalidad ecuatoriana, fue detenida por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valparaíso, por los mencionados ilícitos.

Entre las víctimas, se encuentran adolescentes de 15 y 16 años, también de nacionalidad ecuatoriana.

Tras quedar a disposición del Ministerio Público, este debió apelar para conseguir la máxima medida cautelar en contra del hombre detenido.

En ese sentido, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, habló del trabajo de la mesa intersectorial para la trata de personas.

Se destaca la importancia de la capacitación del personal de salud para atender estas situaciones. Recordemos lo que dijo al respecto la jefa de la unidad especializada de la Policía de Investigaciones, la prefecta Ingrid Ortíz.

En tanto, desde la academia, Sergio Sánchez Rodríguez, el sociólogo especializado en Delito y Conducta Desviada de la UNAB Viña Del Mar, explicó como las legislaciones actuales abordan el tema.

Además, la psicóloga especializada en adolescentes y adultos, Sofía Fiedler, detalló que el daño a las victimas podría ser irreparable.

Finalmente, se decretó un plazo de investigación de 100 días, quedando la mujer con prohibición de acercarse a las victimas y el hombre en prisión preventiva por considerarse un riesgo para la seguridad de la sociedad.

Cabe recalcar que, según constataron los registros del Ministerio Publico, todas las víctimas de las causas de años anteriores son mujeres migrantes, agregando además que sus agresores serían, en gran mayoría, también extranjeros.

Es necesario señalar que desde la Policía de Investigaciones (PDI) se informó que eran 2 menores las víctimas. No obstante, la Fiscalía indica que habría sólo una.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)