En el marco de la búsqueda de María Ercira, el Ministerio Público desmintió que la persona que aparece en diversos registros audiovisuales ingresando un vehículo blanco corresponde a la mujer desaparecida en el “Fundo Las Tórtolas” de la comuna de Limache, en la región de Valparaíso.
Por lo mismo, desde la familia solicitaron a la Policía de Investigaciones y Fiscalía agilizar las diligencias para dar con el paradero de la desaparecida desde mayo.
El Ministerio Público, a través de pericias realizadas por la Brigada de Investigación Criminal de Limache, desmintió diversos registros audiovisuales difundidos a través de redes sociales que vinculaban a una persona ingresando a un vehículo blanco con la adulta mayor extraviada.
Descarta vinculación con camioneta blanca
En esta misma línea, el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, comunicó que las labores investigativas relacionaron a la persona que aparecía en los registros con un hombre de la tercera edad que padecía Alzheimer.
Según precisó, “lo que se pudo determinar, en definitiva, es que lo que la testigo que dio cuenta este hecho observó, fue a una persona de la tercera edad, un hombre, que padece Alzheimer al parecer y que estaba siendo trasladado en esta camioneta. Esta persona en la tercera edad habría sufrido una crisis y habría tratado de descender del vehículo y es en ese contexto entonces que se produce este forcejeo para evitar que esta persona descendiera del vehículo”.
Añadió que la indagatoria también se estableció que aquella situación “no ocurrió el mismo día de la desaparición de la víctima”, por tanto, “no tiene vínculo o relación aparente con los hechos que estamos investigando”, aclaró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el abogado que representa a la familia, Juan Carlos Manríquez, afirmó que están esperando la resolución de Fiscalía sobre las diligencias solicitadas en la querella que interpusieron contra quienes resulten responsables por la desaparición de la mujer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, la nieta de María Ercira, Carla Hernández, destacó la urgencia de agilizar la investigación. La mujer cree que en este caso puede estar “involucrado el crimen organizado, entonces cada día importa”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Ministerio Público recibió un informe por parte de la BICRIM, en el cual se da cuenta de las diligencias que se han realizado en esta causa. Además, se recepcionó un documento de la Brigada de Búsqueda de Personas con las diligencias que ellos proponen para continuar con la investigación.