VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una mujer fue condenada a siete años de prisión efectiva por disparar a un funcionario de aseo municipal en Valparaíso, en un hecho que ocurrió en enero de 2022. La imputada argumentó que el trabajador la hostigaba sexualmente a ella y a sus hijos. El municipio porteño se sumó como querellante en el caso, destacando el fallo como ejemplar para la protección de los funcionarios. El trabajador fue herido en el tórax y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital. El Tribunal determinó que la mujer disparó con intención de matar y le causó una lesión mortal al funcionario del aseo.

Desarrollado por BioBioChile

A siete años de prisión efectiva fue condenada la mujer que baleó a un funcionario de aseo municipal de la comuna de Valparaíso.

Así lo determinó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta misma comuna, considerándola culpable de un delito de homicidio simple en grado de desarrollo frustrado.

Los hechos ocurrieron en plena vía pública en Avenida Rodelillo, en enero de 2022, cuando el trabajador se encontraba haciendo retiro de la basura.

La imputada, de iniciales M.B.M.Q. permanecía en prisión preventiva, y había asegurado durante su formalización, que el funcionario la habría estado hostigando sexualmente, al igual que a sus hijos.

Junto al Ministerio Público, el municipio porteño se hizo parte de la causa como querellante.

En este sentido, el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, a que luego de 3 días de audiencia, el municipio pudo participar y entregar antecedentes.

La condena también fue tildada como “ejemplar” por Christian Órdenes, director de Operaciones del municipio. Aseguró que marca un precedente para la protección de otros funcionarios.

Cabe mencionar que el trabajador recibió un disparo en la zona del tórax, por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Carlos Van Buren de la comuna de Valparaíso.

El capitán Orlando Calvo, entonces comisario subrogante de la Tercera Comisaría Norte, se refirió al llamado que dio cuenta de los hechos, que en un inicio se atribuyeron a una riña.

El fallo consideró que la mujer, “premunida de un arma de fuego tipo pistola, para cuya tenencia y porte no tenía permiso, y con la intención de matar, le disparó directamente a la víctima”.

Asimismo, se aseveró que se causó al funcionario del aseo una “lesión mortal de no mediar atención médica y quirúrgica oportuna y eficaz”.