Familias de Villa Independencia en Viña del Mar, a cinco meses de la catástrofe de los incendios, se mantienen a la espera de la entrega de los cuerpos de sus familiares.
Son dos los cuerpos que deben esperar una exhumación de otro familiar para ser identificados por el Servicio Médico Legal.
Los incendios del 2 y 3 de febrero ocurridos en Valparaíso dejaron 137 víctimas. Desde ese mes, hasta la fecha, hay dos familias que todavía no pueden recibir los cuerpos que están en el Servicio Médico Legal (SML).
Se trata de dos familias de Villa Independencia en Viña del Mar, quienes ante la no identificación al 100% de sus familiares, no pueden recibir sus cuerpos.
Y es que, a pesar de que ellos tienen conocimiento de que son sus familiares los que se encuentran en el SML, no cuentan con un ADN para ratificar la identidad, por lo que están en la espera de la exhumación de familiares directos de las víctimas para confirmar lo que necesita la institución.
Sin embargo, este trámite ha sido bastante lento, según señalaron Paulina Brito y Viviana Godoy. Ambas mantienen a dos familiares en el SML, uno de ellos a la espera de la exhumación de un familiar para ratificar la identidad y la otra a solicitud de ellas, con el fin de darles sepultura juntos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Caso similar es el de Jorge Cisternas, también vecino de Villa Independencia, quien se encuentra en la misma espera para confirmar la identidad de su primo. Jorge aguarda la respuesta de Fiscalía para realizar una exhumación y lograr dar sepultura a su familiar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ambas familias, junto a otras casi 200 personas, se encuentran en medio de una querella que presentaron con el fin de dar con responsabilidades de la emergencia y con ello de la muerte de sus familiares, en la cual están representados por el abogado Felipe Olea, quien exigió una disculpa a los afectados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta querella criminal responde a quienes resulten responsables de dos delitos: incendio con resultado de muerte y cuasidelito de homicidio.