Las acusaciones contra el hogar de ancianos en Quillota van desde maltratos físicos, hasta castigos y medicación sin consentimiento de un médico. De momento, prohibieron el ingreso de nuevos residentes.

Tras denuncias por negligencias y vulneraciones de derechos a adultos mayores, la Seremi de Salud de Valparaíso instruyó un sumario sanitario a un establecimiento de larga estadía en Quillota.

Golpes, castigos y medicación sin consentimiento médico son algunas de las situaciones que se acusaron en el recinto Kentucky.

Este recinto ya contaba con antecedentes sanitarios previos y sigue en curso la investigación por los casos de vulneraciones.

De momento, se prohibió el ingreso de nuevos residentes y la autoridad sanitaria, a través de su Departamento Jurídico, está evaluando las acciones legales. Así lo confirmó la seremi de salud, Lorena Cofré.

Respecto a casos de agresiones y vulneraciones como las ocurridos en el ELEAM de Quillota, la Dra. Agnieszka Bozanic, docente de la Escuela de Psicología UNAB Viña del Mar y presidenta de la Fundación GeroActivismo, destacó la importancia de reubicar a las personas de este tipo de entornos.

Por su parte, la diputada Carolina Marza, quien realizó la denuncia a los organismos responsables, se refirió al sumario.

Entre las denuncias que registra el recinto y los videos difundidos, se da cuenta de maltratos como golpes, privación de comida, castigos, entre otras vulneraciones que afectaron directamente a los adultos mayores que residen en el establecimiento.