VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre fue condenado a 18 años de cárcel por violar y abusar sexualmente de su propia hija en Algarrobo, región de Valparaíso. La Fiscalía presentó pruebas sólidas, incluyendo el testimonio de la víctima, quien relató los hechos ocurridos cuando tenía entre 6 y 7 años. El Tribunal desestimó la teoría de la defensa que sugería una venganza manipulada por la madre de la niña, quien a su vez fue condenada a 8 años de cárcel por disparar al agresor al enterarse de los abusos.

Desarrollado por BioBioChile

A 18 años de cárcel fue condenado un hombre que violó y abusó sexualmente de su propia hija en Algarrobo, región de Valparaíso.

En la Sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Antonio se desarrolló el juicio en contra de C.I.P.V., por hechos perpetrados en fechas no determinadas entre 2021 y 2022.

Según expuso en el juicio la fiscal especializada en este tipo de ilícitos, Javiera Torres, el acusado cometía los delitos cuando se encontraba al cuidado de la menor en el inmueble que compartían.

En este sentido, el Tribunal ponderó la prueba de cargo presentada por la Fiscalía, principalmente la declaración de la propia víctima, quien relató en el juicio lo vivido cuando tenía 6 o 7 años de edad.

“En este relato, prestado con las características y limitaciones propias de la edad de la niña, el tribunal pudo reconocer los hechos a los que se refería la acusación, (…) y en el contexto familiar en que ocurrieron”, señala el veredicto.

De acuerdo a lo señalado por el Tribunal, los testimonios permitieron constatar los hechos, las fechas y los lugares donde el acusado cometió los ilícitos.

Hombre dijo que se trataba de venganza

De igual manera, se pudo descartar la teoría de la defensa, quien señaló que el relato de la víctima había sido manipulado por su madre como venganza al acusado por la mala relación que mantenían.

“Tampoco hubo evidencia directa, más allá de una mala relación, que apuntara a demostrar que (la madre) intentó manipular a la hija en común, o que el resto de su familia estuviera dispuesta a participar en un complot en contra del acusado”, señala el fallo.

Cabe recordar que este mismo órgano judicial condenó a 8 años de cárcel a la madre de la niña, quién al enterarse de la situación, le disparó al violador.