VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las cuentas de la luz en los hogares de la región de Valparaíso subirán hasta un 42% a partir de julio, en el primero de tres incrementos debido al fin del congelamiento de tarifas desde 2019. Tras Antofagasta, Valparaíso será la más afectada, generando preocupación entre la población y el comercio. Expertos explican que la cantidad de clientes en la región influye en el aumento, siendo menor para consumidores de menor y mayor consumo. Autoridades consideran aumentar subsidios, pero el ministro de Hacienda condiciona la medida por falta de recursos.

Desarrollado por BioBioChile

Alzas de hasta un 42% tendrán a contar del mes de julio las cuentas de la luz de los hogares de la región de Valparaíso.

Será el primero de tres incrementos, puesto que en agosto y enero subirán de nuevo. El motivo: el fin del congelamiento de las tarifas que estaba vigente desde 2019.

El anuncio despertó preocupación en la zona, teniendo en cuenta que, después de Antofagasta, Valparaíso será la región más afectada.

En conversación con La Radio, vecinos manifestaron sus inquietudes frente a un costo que en muchos casos afectará sus presupuestos familiares.

También son negativas las opiniones que despertó la medida en el rubro del comercio. Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, Verónica Castillo, y el director del Mall Paseo Ross de Valparaíso y Mall Paseo Quilpué, Mauricio Zulueta.

¿Por qué Valparaíso una de las regiones más afectadas?

¿Por qué serán mayores las alzas para la región de Valparaíso frente a otras zonas de Chile? Se lo consultamos a Héctor Chávez, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago.

La respuesta tiene relación con la cantidad de clientes en cada segmento. Entre mayor es este, mayor es el aumento.

Cabe recordar que el aumento será un poco más bajo para el grupo de menor consumo, igual que para el segmento de consumo más elevado.

El porcentaje de alza para cada uno, en la región de Valparaíso, lo detalló Mauricio Henríquez, gerente de Asuntos Corporativos de WPD Chile.

Si bien varias autoridades han propuesto mayores subsidios para paliar el efecto de este incremento, este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, condicionó dicha alternativa a que se discutan nuevas formas de financiamiento. Indicó que no hay recursos suficientes para aumentar el subsidio, que hoy sólo considera al 40% más vulnerable de la población.