Más de 20 años han pasado desde que Valparaiso fue incluido en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial y hasta la fecha, la Ascenval acusó falta de avances en los compromisos, ya que se han dado de baja 8 de los 15 ascensores.
En 2022, el Ministerio de Obras Publicas renovó el comodato de 10 ascensores, el cual firmó el municipio y el Gobierno Regional.
Sin embargo, solo 7 están en funcionamiento.
La agrupación envió una carta a la Unesco denunciando esta situación y desde la organización ya confirmaron que seguirán el caso.
César Andrade, presidente de la agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), afirmó que ya era tiempo de tener un presión internacional para el caso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El mismo año del comodato, desde el MOP afirmaron que darían urgencia a las licitaciones de los ascensores Monjas, Villaseca y artillería, destinando cerca de 14 mil millones de pesos, los cuales siguen fuera de funcionamiento.
Pablo García, profesor de Historia del Arte y Patrimonio de Historia PUCV, destacó el valor histórico y patrimonial que aportan a la ciudad, sumado al uso cotidiano de los porteños.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ascenval recalcó que el Estado no ha proporcionado informes detallados de los ascensores, por lo que la Unesco solicitará información técnica a las autoridades chilenas responsables.
Actualmente, están fuera de servicio Arrayán, Artillería, Florida, La Cruz, Larraín, Las Cañas, Los Lecheros, Mariposas, Monjas, Polanco, Santo Domingo y Villaseca; y cabe consignar, que La Radio consultó al municipio, al GORE y al seremi del MOP de Valparaíso, pero hasta el cierre de esta nota, no se refirieron al tema.