VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esval informó sobre el estado de los embalses de la región de Valparaíso tras las últimas precipitaciones, revelando que en promedio presentan un 40% de agua acumulada. Destacan que el embalse Los Aromos se encuentra a su máxima capacidad con 35,2 millones de metros cúbicos acumulados, logrado gracias a la tubería reversible Aromos-Concón, con una inversión de 28 mil millones. Además, se mencionó que el tranque La Luz abastece a Placilla y Curauma también está lleno, y el Lago Peñuelas registra un 10% de su volumen total con más de 9 milímetros cúbicos acumulados.

Desarrollado por BioBioChile

Esval informó sobre el estado de los embalses de la región de Valparaíso tras las últimas precipitaciones. En promedio, presentan un 40% de agua acumulada.

De acuerdo con el desglose realizado por la sanitaria, el embalse Los Aromos se encuentra a su máxima capacidad, con 35,2 millones de metros cúbicos acumulados.

“Este logro se da gracias a la tubería reversible Aromos-Concón, que pusimos en funcionamiento en 2021, con una inversión cercana a los 28 mil millones de pesos. También se da gracias a la cooperación de regantes y autoridades que nos han permitido poder llegar con esta agua al embalse”, destacó Alejandro Salas, gerente regional de Esval.

Esto porque permite impulsar agua desde la planta de la sanitaria hacia el embalse y así tenerla a disposición de más de un millón de personas.

También explicaron que antes de poner en servicio la tubería, el volumen de Los Aromos (julio de 2021) era de menos de 3 millones de m3 (apenas un 10% de su capacidad) y el embalse sólo se recargaba con lluvias y el aporte de agua superficial de dos canales.

Por su parte, el tranque La Luz, que abastece a Placilla y Curauma, también está a su máxima capacidad. Y el Lago Peñuelas registra un 10% de su volumen total, con más de 9 milímetros cúbicos acumulados.