El ministro de Agricultura defendió al director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) luego de los cuestionamientos que recibió por parte de dirigentes sindicales, quienes lo acusaron de reírse de la advertencia de que el mega incendio ocurrido en febrero llegaría a Villa Alemana y Quilpué.
Recordemos que la madrugada del 2 de febrero día se desató un siniestro en las cercanías del Lago Peñuelas, que se extendió a sectores urbanos de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, cobrando la vida de 123 personas, arrasando con unas 6 mil viviendas.
Producto de la gravedad de los hechos, se conformó una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual sesionó este martes con la participación de parlamentarios, pero también de dirigentes sindicales de Conaf. Éstos hicieron graves acusaciones contra Christian Little, director nacional de la institución.
En la jornada, Marcelo Pérez Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, aseguró que el 2 de febrero, Little llegó al puesto comando ubicado al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde le habría pedido su impresión de la emergencia a uno de los presentes.
Éste le habría advertido sobre la posibilidad de que el fuego se trasladara a Villa Alemana y Quilpué, en ese instante, Little se habría reído de la aseveración, comentó Pérez en la sesión.
El apoyo del ministro de Agricultura al director de Conaf
Ante esta grave acusación, Radio Bío Bío conversó con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien entregó su respaldo a Conaf y a Little, enaltando su experiencia y argumentado que en esa oportunidad también se configuraron condiciones que agravaron la emergencia.
“El director a nivel nacional, por cierto, es un destacadísimo académico, independiente, profesional que ha trabajado también con la industria forestal y que ha hecho un aporte muy valioso a Conaf, y este incendio tiene diversos puntos de responsabilidad y sobre todo causas estructurales, como este ventarrón que no lo predijo ningún sistema de pronóstico que se cargó hacia Viña del Mar a las 6 de la tarde”, señaló el secretario de Estado.
Asimismo, enfatizó que hay que esperar los resultados de la Comisión Investigadora, indicando también que “se hizo todo con mucho celo y profesionalismo al máximo”.
“Creo que un ensañamiento con Conaf y más aún con su director que ha sacado adelante la Ley de Servicio de Biodiversidad junto al Ministerio de Medio Ambiente, el futuro Sernafor (Servicio Nacional Forestal), la nueva Ley de Fomento. Creo que es injusto”, añadió Valenzuela.
Cabe destacar que el propio ministro también fue cuestionado durante la sesión. Uno de los asistentes fue el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Ricardo Heinsohn, quien dio cuenta de la contratación de 23 asesores a la dirección ejecutiva, militantes del Partido Regionalista Verde, del cual es parte el timonel de Agricultura, por más de 1.800 millones de pesos.
Radio Bío Bío conversó con Valenzuela sobre esta acusación, ante lo cual aseguró que es “absolutamente falso”.
“Aquí la Dipres es muy estricta, el director de Conaf es un profesional independiente. Es falso de que (la Conaf) es pagadora de gente de la Federación Regionalista Verde”, sentenció.