VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los damnificados por el megaincendio de febrero en el Gran Valparaíso reportaron múltiples afectaciones debido al sistema frontal que afectó la zona, incluyendo desbordes de canales, calles anegadas de barro y derrumbes.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz del sistema frontal que se desarrolló en el Gran Valparaíso, los damnificados por el megaincendio de febrero pasado reportaron diversas afectaciones en sus sectores, incluyendo el desborde de canales, calles anegadas de barro y derrumbes.

Gran parte de los vecinos han optado por mudarse provisoriamente a otros sectores, ya que consideraron que las casas de emergencia no los protegerían adecuadamente de las fuertes precipitaciones. Los representantes de los damnificados mencionaron que quienes permanecen en la zona, están experimentando algunas afectaciones.

En este contexto, durante el Cogrid realizado la jornada del viernes, la delegada presidencial de la región, Sofía González, afirmó que se activó el plan de contingencia en los sectores afectados.

“Habíamos ya activado el plan de contingencia (…). Las situaciones que se han dado han podido ser abordadas desde el equipo municipal, pero permanecemos en estado de atención”, indicó la autoridad.

Sistema frontal en Gran Valparaíso

Lissette Samit, representante de la olla común Víctor Jara de Achupallas en Viña del Mar, notificó que algunos canales del sector sufrieron desbordes.

En tanto, Francisca Espejo, vecina de la población Manuel Bustos, informó que a raíz de las malas instalaciones de las casas de emergencia, una vivienda se encontró con riesgo de caer, así como también notificó algunos derrumbes.

En la misma comuna, Elizabeth Medina, delegada del quinto sector del Olivar, afirmó que las personas que se encuentran viviendo en el lugar, han reforzado ellos mismos sus hogares, mientras que ella y gran parte de sus vecinos optaron por pasar el periodo invernal en otros sectores.

Por último, Yenny Fuentes, vocera de los damnificados de Pompeya Sur de Quilpué, informó que en algunos sectores del siniestro existe un gran anegamiento de barro e informó del cierre de un acopio por parte de las autoridades.

Recordemos que en la región declararon alerta amarilla por las intensas lluvias en un corto periodo de tiempo, y alerta roja en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.