Concón: autoridades informan que diámetro del socavón en Camino Internacional no ha aumentado
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Tras la formación de un socavón en la berma del Camino Internacional en Concón, Valparaíso, las autoridades indican que el diámetro del deslizamiento de tierra no ha aumentado considerablemente, manteniendo parcialmente operativa la vía cerca del cementerio Parque del Mar. El MOP cerró preventivamente una de las vías hacia la rotonda de Concón hasta el fin del sistema frontal, con la planificación de reparaciones post lluvias. El alcalde destaca la eficacia del muro de contención, mientras que el experto Ariel López sugiere que el suelo arcilloso podría estar influyendo en la situación, recomendando un diagnóstico preciso y redirigir el cauce de agua lejos de la carretera para una eventual reparación.
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Tras la formación de un socavón en la berma del Camino Internacional en la comuna de Concón, región de Valparaíso, las autoridades del sector notificaron que el diámetro del deslizamiento de tierra no ha aumentado significativamente.
Cabe destacar que desde el jueves, la carretera está funcionando de manera parcial por una de las vías, cerca del cementerio Parque del Mar.
En esta misma línea, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se ha realizado el cierre preventivo de una de las dos vías, específicamente la que desciende hacia la rotonda de Concón, al menos hasta que pase el sistema frontal.
Por lo que el Seremi del MOP, Yanino Riquelme, afirmó que la planificación de las reparaciones comenzarán una vez finalizadas las precipitaciones.
Al respecto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, informó que el muro de contención de la estructura ha funcionado eficazmente.
Asimismo, detalló las posibles características del suelo del sector.
Por su parte, el Ingeniero Ariel López, especialista en movilidad y diseño de sistemas de transporte, estimó que el socavón se ha formado en una zona “arcillosa” y, de alguna manera, está interrumpiendo el cauce del agua.
Además, el académico afirmó que para una eventual reparación se debería diagnosticar el origen real del problema, por lo que al tratarse de un posible escurrimiento de agua como causante de los deslizamientos, habría que evaluar conducir el cauce a un lugar alejado de la carretera.
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