VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El edificio Euromarina II de Reñaca fue declarado inhabitable debido a un nuevo socavón, lo que llevó a los residentes a retirar sus enseres y a buscar responsabilidades a través de Contraloría. Tanto la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, como el ministro de Vivienda, Carlos Montes, coincidieron en que no se permitirá construir más edificios en dunas. Los vecinos expresaron preocupación por posibles robos en la zona y solicitaron investigaciones para establecer responsabilidades, señalando un problema de ética en los sectores público y privado. Además, se espera un pronunciamiento de la Delegación Presidencial de Valparaíso respecto a las medidas de seguridad para prevenir hechos delictuales.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que ayer martes se informara la inhabilidad del edificio Euromarina II de Reñaca a causa de un nuevo socavón en el sector, esta jornada los residentes comentaron a retirar sus enseres. Además anunciaron que acudirán a Contraloría para establecer responsabilidades.

En paralelo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, respaldó los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, al aseverar que no se volverá a construir edificios en dunas.

Fue el municipio que emitió el decreto de inhabilidad edificio Euromarina II ante el riesgo para la integridad de los propietarios. Anuncio que generó preocupación en los afectados, que temen que se registren robos tal como ocurrió en las torres afectadas por el primer socavón en el sector de Cochoa.

Ante esta nueva emergencia, la alcalde Ripamonti fue enfática en afirmar que “no se va a construir más allí” y que van a acompañar a los vecinos para que se garanticen todos sus derechos.

Declaración que recibió su apoyo por parte del ministro de Vivienda, Carlos Montes: “Tenemos que elevar mucho los estándares y las condiciones, y eso es parte de las exigencias que tiene la política pública. Esto tiene que ser una lección para nosotros, para que las cosas no se repitan. Que la alcaldesa diga ‘no se construye más en dunas’, yo no podría estar más de acuerdo”.

Vecinos temen por robos

Andrés Ghiringhelli, vicepresidente de la junta de vecinos Altos de Cochoa, informó que solicitaron a la Contraloría que desarrolle una investigación y establezca responsabilidades por los socavones. También apuntó a un problema de “ética” tanto en el sector público como privado.

Al riesgo del colapso de la edificación, los vecinos también temen perder sus pertenencias a manos de la delincuencia.

En conversación con La Radio, una de las vecinas, María Angélica Medina, confirmó que el tema de seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos. Apuntó a dejar las cámaras de seguridad funcionando para evitar el ingreso de delincuentes.

Se está a la espera de un pronunciamiento de la Delegación Presidencia de Valparaíso respecto a las medidas de seguridad que se adoptarán para evitar hechos delictuales.