VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Valparaíso no descartan nueva comisión investigadora tras incidentes en edificios de la zona. Parlamentarios evalúan la posibilidad de crear una comisión especial para indagar responsabilidades en casos de deslizamientos y robos.

Desarrollado por BioBioChile

Luego del deslizamiento de tierra que afectó al edificio Euromarina II y tras el robo ocurrido en los departamentos del edificio Miramar Reñaca, diputados de la región de Valparaíso no descartan una nueva comisión especial investigadora.

Si bien para algunos es fundamental que se genere otra instancia para dilucidar nuevas responsabilidad; otros no consideran que resuelva el problema de fondo. Recordar que tras la comisión, que culminó sus labores el pasado mes de abril, parlamentarios manifestaron su descontento por las escasas respuestas del Ejecutivo, acusando obstruccionismo.

El diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, señaló que los antecedentes están siendo analizados, así como también la posibilidad de constituir una nueva comisión especial investigadora por socavones.

“Estamos estudiando los antecedentes que han ocurrido en los últimos días y efectivamente vamos a ver el mérito para constituir una comisión investigadora ‘Socavones II’. Vemos que hay otras cosas que están ocurriendo y en eso he tratado de llevarlo con toda la seriedad del mundo. Hemos estado recabando antecedentes y cuando veamos si es necesario, constituiremos nuevamente esta comisión”, aseguró.

En tanto, el diputado Hotuiti Teao, también dijo que hace meses alertó respecto al estado del colector de agua de Euromarina II, algo que a su juicio hace evidente la generación de una segunda instancia donde se investiguen las eventuales responsabilidades.

“Desde ese día y más ahora que se generó este nuevo socavón en calle Las Perlas, he insistido en que debe generarse una segunda instancia que investigue las responsabilidades de autoridades públicas en esta materia, toda vez que en abril de este año, cuando fuimos a hacer una visita inspectiva a la zona, vecinos nos comentaron que hace meses habían advertido fallas a Serviu y a Esval”, sostuvo.

Por otro lado, la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, considera que no es necesaria una nueva comisión, señalando que generar más instancias de este tipo son solo puntos políticos y no resuelven el problema de fondo.

Marzán agregó que las autoridades han hecho “caso omiso” respecto a la construcción en el campo Dunar, haciendo un llamado a entregar soluciones a las familias afectadas.