Fue en octubre de 2023 que los edificios Miramar y Kandinsky de Reñaca -deshabitados tras el socavón surgido en agosto de ese año- sufrieron la vulneración de decenas de departamentos.
Poco después, autoridades anunciaban un “Plan de Seguridad 2.0”, con guardias privados y drones 24/7 como parte de la estrategia a cargo de la Delegación Regional.
Este viernes, sin embargo, se conoció que los robos se repitieron más de 20 domicilios del Edificio Miramar, agotando la paciencia de las vecinas y vecinos.
Nuevos robos en edificios afectados por socavones
El vocero de la comunidad, Rodrigo Fernández, pidió la remoción de la delegada Sofía González, acusando que la situación “no da más”.
“Yo no puedo como propietario entrar a un edificio, pero los ladrones se pasean como quieren. Ya la primera vez cuando falló, nos comprometió que el plan 2.0 era infalible (…) pero el resultado es exactamente el mismo”, denunció Rodrigo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras dar cuenta de los hechos ocurridos, cabe recordar que fue la misma delegada quien confirmó que -aunque reportó personas extrañas en el recinto- el guardia de seguridad, contratado por la Delegación, no realizó la denuncia ante Carabineros, por lo que se debió actuar de oficio.
“No se realiza por parte del guardia una denuncia en ese momento, para lo cual, de todas maneras desde Carabineros se hace la coordinación con el administrador del edificio para concurrir en la mañana y revisar la situación. Es urgente que la investigación de luces lo antes posible respecto a qué ocurrió”, explicó la delegada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Críticas a la estrategia de seguridad
La situación ha llevado a que la estrategia de seguridad fuera calificada como “un fracaso”, especialmente en la oposición.
Desde el CORE, el republicano y presidente de la Comisión de Seguridad, John Byrne, recalcó que “no funcionaron los guardias privados, apoyados por drones financiados por el Consejo Regional para cubrir la región, y no solo un punto en específico”.
Por otro lado, la consejera de Convergencia Social, Nataly Campusano, dijo que “los hechos (…) agudizan la situación para sus habitantes, pero creo que no debemos perder el foco de que el principal riesgo tiene que ver con la infraestructura, la vida humana y la habitabilidad del sector”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Ministerio Público se informó que, preliminarmente, serían cuatro las personas que ingresaron a al menos 23 departamentos.
Se presume que el robo habría ocurrido entre las 20:00 y 23:00 horas de este jueves, y al estar sin energía el edificio desde que ocurriera el socavón, se confirmó que -por lo menos en su interior- no estaban operativas las cámaras de seguridad.