El sistema frontal que afecta a la región de Valparaíso deja más de 65 milímetros de precipitaciones y algunas afectaciones como anegamientos, fuertes ráfagas de viento, marejadas y la saturación de un paso que colapsó y dejó sin tránsito un área en la comuna de Viña del Mar.
No obstante, las mayores complicaciones se han suscitado en las familias damnificadas tras los megaincendios del pasado 2 y 3 de febrero en el Gran Valparaíso.
De acuerdo a la información entregada por el Senapred, 9 viviendas de emergencia en la comuna de Viña del Mar y 44 en Quilpué han presentado afectaciones producto de las lluvias.
Jacqueline Lazcano, vecina del sector de Pompeya Sur y vocera de la agrupación Damnificados Quilpué y Viña del Mar, puntualizó que las viviendas de emergencia han presentado complicaciones y muchos de los damnificados que aún viven en carpas han visto cómo los toldos se han inundado.
La vecina calificó de lamentable lo que se ha vivido en ambas comunas producto del sistema frontal, acusando nulas respuestas por parte de las autoridades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el capitán Felipe Rifo, jefe del Centro Marítimo Meteorológico de Valparaíso, entregó detalles de las ráfagas de viento -que este jueves alcanzaron los 50 y 60 kilómetros por hora- que irán disminuyendo durante este viernes.
Agregó que las marejadas también disminuirán en altura y fuerza, aunque se mantendrán para este viernes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, desde Senapred puntualizaron que para este viernes en la mañana entregarán un balance definitivo sobre la afectación a viviendas de emergencia y las cifras del evento meteorológico.