FOTOS | Falla en muro de contención provocó emergencia por relaves mineros en región de Valparaíso

Por Franco López
Con información de Fernanda Ibacache.

14 junio 2024 | 18:40

La luz del día develó la magnitud del deslizamiento de un muro que contenía el relave de la Minera Las Cenizas en la localidad de Cabildo, región de Valparaíso.

Durante la noche del jueves es que se comenzaron a compartir los primeros registros que daban cuenta de un cambio en la coloración del agua del río Ligua, donde un vecino acusó que “colapsó (el tranque de relaves), la quebrada viene llena de relaves, el agua es puro relave, va a desembocar en los pozos de agua potable que ya están contaminados con arsénico”.

Ahora, imágenes aéreas muestran más al detalle el colapso en una de las paredes del relave, debido a las precipitaciones en la zona.



Respuesta de Grupo Minero Las Cenizas por relave en región de Valparaíso

Mediante un comunicado público, el Grupo Minero Las Cenizas entregó detalles sobre lo sucedido, afirmando que se trabajó hasta “comprobar técnicamente que es deslizamiento en el muro de confinamiento no afectó, en modo alguno, la estabilidad física de la pasta y por ende, la estabilidad total del depósito”.

Según detallaron desde la empresa, fue cerca de las 20:00 horas que debido a las lluvias se incrementó la cantidad de agua superficial contenida en el relave, lo que ocasionó un “deslizamiento en la parte superior del muro que generó un escurrimiento de agua hacia las piscinas de contención, las que fueron saturadas por el caudal descargando en la quebrada, como lo contempla su autorización”.

Tras el deslizamiento, la minera comenzó labores de despeje, restauración de muro y remediación de quebradas, a la vez que desarrollan “un diagnóstico para precisar las causas que generaron el deslizamiento”, para así retomar las obras con normalidad y concluir con la fase de cierre de la instalación.

Respuesta de Grupo Minero Las Cenizas por relave en región de Valparaíso

Por otra parte, el diputado por el distrito 6 de la región de Valparaíso, Diego Ibáñez, comentó que había recibido denuncias de vecinos por contaminación de cursos de agua debido al relave, y que tras ello oficiaron a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Esto con el fin de clarificar si se cumplieron los protocolos de actuación por parte de la minera, si existe contaminación de suelos o aguas abajo y que se dispongan de medidas para subsanar la emergencia.

No es la primera vez que oficiamos a Medio Ambiente para que se haga cargo de un relave que muchas veces los vecinos han dicho que pone en riesgo la integridad de los suelos, de sus viviendas y su salud”, concluyó el diputado Ibáñez.

Por su pate, el seremi de Valparaíso, Jaime Rojas, confirmó la existencia de una “falla en el muro de confinamiento que generó un trasvasije” de relave hacia la quebrada Chinchorro.

Por ello, los servicios de Sernageomin regional y central se encuentra investigando lo sucedido, junto con tomas de muestras y generamiento de análisis de aguas arriba/ abajo de afluentes cercanos.

SMA dicta medidas contra Minera Las Cenizas

Durante la noche, se comunicó que la SMA dictó medidas pre procedimentales contra la minera, tras el episodio de escurrimiento de relaves.

Esto luego de que fiscalizadores de la Superintendencia “constataron rastros de la pluma de relave alcanzando la confluencia de la quebrada con el Río La Ligua, observándose evidencia de relaves en ambas orillas“.

Incluso la emergencia se estaría manteniendo, debido a que no ha sido debidamente contenida por la compañía, según sostiene la SMA, existiendo riesgos para los cursos de agua.

Por ello, se dispuso que Minera Las Cenizas prepare un cronograma de acción que contenga las medidas a implementar y sus plazos correspondientes, lo que deberá ser enviado en un plazo de 24 horas.

“Además se deberán efectuar actividades tendientes a la reparación del talud del muro de confinamiento afectado por las precipitaciones, con un plazo máximo de 15 días”, añaden.

Finalmente, la tercera medida trata sobre la realización de actividades de limpieza de los relaves depositados en los cursos de agua, procediendo a su vez a monitorear la calidad de las aguas superficiales en puntos de monitoreo de la quebrada El Maqui, Rincón del Chinchorro y río La Ligua.