Debido al evento meteorológico en la región de Valparaíso, el cual incluye precipitaciones y lluvias, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó que se declara Alerta Amarilla para la provincia de Valparaíso y la comuna de Quilpué.
Según informa el organismo, se prevé que durante este miércoles se acumulen precipitaciones de hasta 40 mm en las comunas de la cordillera de la costa, con rachas de viento incluso de 80 km/h.
Para el jueves, las lluvias dejarían hasta 65 mm en la precordillera y valles precordilleranos.
“Además, el Sernageomin, a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es alta en cordillera de la costa; moderada en litoral y valles precordilleranos; y Baja en cordillera de la región”, sostienen desde el Senapred.
La decisión de declarar Alerta Amarilla se encuentra vigente desde hoy “y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
A su vez, el resto de la región de mantiene en Alerta Temprana Preventiva, mientras que las comunas del borde costero están en Alerta Temprana Preventiva por Marejadas Anormales entre el miércoles 12 y viernes 14 de junio.
Municipio de Viña declara emergencia preventiva comunal
En esta línea, es que desde la Municipalidad de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti decretó Emergencia Preventiva Comunal, con lo que se permite acceder a más recursos en caso de cualquier emergencia.
“El Municipio está en contacto permanente con las dirigencias de los territorios para que los equipos de DIDECO y de Gestión de Riesgo y Desastres puedan atender rápidamente las emergencias que puedan surgir”, dijo Ripamonti.
Además, se dispondrán dos refugios: uno en el Liceo Bicentenario y otro que será dispuesto en la parte alta de la ciudad.