Un intenso sistema frontal se espera que llegue esta semana a la región de Valparaíso, donde podrían registrarse hasta 100 milímetros de agua caída en algunos sectores debido a las lluvias.
En entrevista con Radio Bío Bío, el capitán de fragata Gonzalo Concha, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, afirmó que se trata de un “sistema frontal asociado a un río atmosférico”.
Este fenómeno comenzaría a partir de este miércoles, llegando también a la zona de la región Metropolitana y, posteriormente, alcanzaría hasta la región de Coquimbo.
“Este río atmosférico está alimentando de gran cantidad de vapor de agua y humedad al sistema frontal, es por eso que se esperan estos altos montos de precipitaciones”, explicó.
En ese sentido, detalló que “esta condición va asociada a fuertes vientos en el sector costero. De hecho, ya se han registrado rachas de 47 nudos en Faro Hualpén -región del Bío Bío-. Eso equivale a 87-88 kilómetros por hora”.
Aviso por marejadas en Valparaíso y otras costas del país
Por lo anterior, el capitán señaló que “esta condición de viento irá avanzando también gradualmente hacia la zona centro. Hay un aviso de mal tiempo emitido. También, por supuesto, va a generar marejadas. Hay un aviso de marejadas vigente que va a afectar hasta la Zona Norte“.
Respecto a la Zona Centro-sur, mencionó que el sistema frontal estará presente hasta el viernes, mientras que “en la Zona Norte hasta el sábado”.
“Si bien el Norte no se verá afectado directamente por el sistema frontal, si la mar de fondo que se genera en la Zona Centro-Sur se proyecta hacia el Norte y genera oleaje en el borde costero“, aclaró, recalcando que existe una alerta por marejadas en las costas del país.
“El jueves, asociado a la mayor intensidad del viento, es cuando se espera que tengamos el oleaje de mayor intensidad”, añadió.
En ese contexto, la autoridad hizo “un llamado a la comunidad a tener un autocuidado, a resguardarse, a evitar transitar en el borde costero si no es necesario, no ingresar al mar o roqueríos”.
Ese mismo llamado es “también a los usuarios marítimos, en particular, a pescadores artesanales. Que estén muy atentos a la indicación y actualización de estado del puerto que entregan las respectivas autoridades marítimas, para así evitar cualquier tipo de accidente o inconveniente”, sostuvo.
Recordemos que actualmente el sistema frontal se encuentra azotando sobre todo a la región del Bío Bío, donde en comunas como Arauco ya se han desbordado ríos, dejando alrededor de un centenar de viviendas inundadas. Esto ha generado que de declare Alerta Roja a nivel regional.