VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) se reunió para abordar el nuevo socavón que obligó a evacuar a 70 personas del edificio Euromarina 2 en Reñaca, Viña del Mar, sumado a la inminente llegada de un sistema frontal. Se estableció una evacuación preventiva con restricciones de tránsito y medidas de seguridad en la zona, recomendando también evacuar el edificio Eurovista. Además, se implementarán medidas para reducir la carga hídrica del colector ante la próxima lluvia.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este lunes sesionó el Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), encabezado por la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, y también por el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil.

Esto en el contexto de un nuevo socavón que afectó a los habitantes del edificio Edificio Euromarina 2 en la zona de Reñaca (Viña del Mar), donde 70 personas debieron ser evacuadas, a lo que se une la llegada de un nuevo sistema frontal.

Medidas preventivas tras nuevo socavón

Respecto al socavón se dictaron tres medidas. Una de ellas se relaciona con la evacuación preventiva, estableciéndose un perímetro de seguridad donde habrá restricción de tránsito y que incluye a las dos torres del edificio.

Las otras edificaciones del sector no serán afectadas por esta restricción.

Sin embargo, también se recomendará la evacuación de los habitantes del edificio Eurovista (ubicado debajo del Euromarina 2). Y por último, se tomarán medidas de mitigación para disminuir la carga hídrica del colector instalado en el lugar, debido al próximo sistema frontal que se espera, llegue el miércoles en la noche.

El tercer socavón que se registra en el sector de Reñaca, en Viña del Mar, tiene 30 metros de profundidad y 15 de longitud.

Desde el mundo político han insistido en que se determinen las responsabilidades al respecto, dado que ya los vecinos habrían advertido del peligro que corrían las estructuras del sector.