El socavón que se registró en el edificio Euromarina 2 en Reñaca, Viña del Mar, también afectó a otro ubicado en avenida Borgoño, el edificio Eurovista. Emergencia que mantiene a sus residentes preocupados por el “enorme riesgo” al que acusan estar expuestos.
Radio Bío Bío tuvo acceso a la emergencia y según relatos de los afectados, la catástrofe se extendió a varios niveles del edificio. Incluso, con vehículos completamente sumergidos bajo una mezcla de agua, tierra y arena.
Mario Méndez, uno de los propietarios, contó que “bajamos al piso menos dos y estaba completamente anegado. Dos o tres vehículos quedaron enterrados bajo la arena”. La duna, que se desplazó desde el cerro contiguo, ocasionó un desastre no solo en el estacionamiento sino también en los pisos residenciales.
Los residentes del edificio intentaron recuperar lo que pudieron. “El riesgo es enorme. Ya vimos cómo el piso cedió y un vehículo fue tragado por el hoyo que se formó” comentó un vecino preocupado por la seguridad de las maniobras de rescate.
Claudia, otra residente, explicó la situación en su departamento. “La duna bajó por el costado, rompió algunos vidrios y el barro pasó hacia la cocina y el dormitorio de mi hija,” relató. Agregó que “el pasillo no tiene afectación visible, pero los muros de contención no fueron suficientes para evitar lo que ocurrió”.
La comunidad se encuentra esperando instrucciones de las autoridades. Las barreras de contención improvisadas no fueron suficientes para contener la avalancha de barro que amenazaba con seguir avanzando. “Estamos esperando indicaciones de Senapred y Sernageomin sobre cómo proceder ante esta emergencia que ya nos afectó anteriormente” concluyó Méndez.
“Nos dijeron que tenemos que esperar unos diez días más para una solución, pero con esta situación no podemos esperar tanto,” enfatizó Méndez, subrayando la necesidad de una respuesta inmediata.
Rotura de un colector
El Serviu informó de su responsabilidad sobre el colector secundario de aguas lluvias cuya rotura, se cree, pudo haber causado la emergencia.
Según el Director Regional, Rodrigo Uribe, la rotura menor se debió a una mantención, lo que será analizado.
Por otro lado el Director Regional de Sernageomin, Christian Orellana, detalló que desde el año 2005 se advirtió que la zona – en la que están emplazados los edificios – era de alto peligro para remociones en masa.